" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

viernes, 5 de noviembre de 2010

TRABAJADORES TEXTILES CONTRA ARTICULOS LESIVOS

Los empleados textiles marcharon al Congreso para exigir la derogatoria de artículos en ley textil que permite abusos laborales.

Los miembros de la Federación Nacional de Textiles del Perú (FNTTP) marcharon al Congreso para exigir la derogatoria de algunos artículos del Régimen Laboral de Exportación No Tradicional establecido por Decreto Ley Nº 22342. Los artículos 32, 33 y 34 de la mencionada ley son los que permiten los abusos laborales de las empresas textiles que exportan el 40% de su producción, las cuales vulneran los derechos constitucionales de los trabajadores -como estabilidad laboral y libertad sindical- al amparo de los llamados contratos laborales de exportación.

Según Guillermo Horna, secretario de Cultura, Educación y Capacitación de la FNTTP, “el empresariado textil, amparado por el artículo 32º de la Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales, comete una serie de atropellos contra los derechos de los trabajadores, como el congelamiento de los sueldos (que no sobrepasa los 550 soles), contratos temporales y arbitrarios (que se renuevan al mes o a los dos o tres meses), abuso de autoridad por parte de jefes y supervisores, así como eludir la cobertura médica de enfermedades producidas por el trabajo textil, el pago de utilidades, la entrega de uniformes así como despidos de las mujeres con descanso pre y postnatal, entre otros”.

Por ello, sostuvo que los artículos 32, 33 y 34 de la referida norma deben ser derogados a través de la aprobación del Proyecto de Ley Nº 2241/2007 CR y 227/2007-CR, además agregó que “el Régimen Laboral de Exportación No Tradicional no tiene razón ya que éste se promulgó temporalmente en 1978, en el gobierno de Morales Bermúdez con el fin de incentivar la exportación textil”. Con respecto a este punto, Horna señaló que los contratos laborales en el sector textil deben suscribirse basados en la Ley de Productividad y Competencia Laboral, la cual contempla siete modalidades de contrato, y los tratados de libre comercio, que exigen el respeto a los derechos laborales.

Por su parte, Teófilo Huamán Taza, secretario de salud y seguridad Social de la FNTTP, manifestó que Topy Top, Aris Industrial, Filasur, Deafrani, Textil San Cristóbal, Western Cotton, entre otras, figuran como las empresas que más atropellos y abusos cometen en materia laboral. Añadió que su agrupación reúne a más de 15 mil trabajadores de textiles y confección, pero calculó que la cifra de personas afectadas por el Régimen Laboral de Exportación No Tradicional sobrepasaría los 645 mil a nivel nacional, quienes no están siquiera afiliados a su Federación. Finalmente, comentó que de no conseguirse la derogatoria de los artículos en el pleno del Congreso iniciarán una serie de protestas a fin de que se eliminen las normas que permiten los abusos a los trabajadores textiles.

No hay comentarios: