" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

viernes, 5 de noviembre de 2010

¡ EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ESTATALES !

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES ESTATALES PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Chahua   
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 00:59
                                    


                                              COMANDO UNITARIO DE LUCHA ESTATAL   
                                       ¡EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ESTATALES!

                                            ¡¡¡A UN SOLO PATRÓN, UN SOLO SINDICATO!!!!

Las trabajadoras y trabajadores que brindamos el servicio público en nuestro país, hemos expresado de diversas formas las principales demandas que deben ser atendidas por nuestras autoridades, sin embargo gobierno tras gobierno y en especial el actual, las han ignorado.
Al incumplimiento de la propia legislación laboral como es el Decreto Legislativo 276, que norma la carrera pública, se sumó hace algunos años la aplicación del Decreto Legislativo 728, principalmente en los organismos públicos descentralizados, produciendo una total complejidad salarial, que tiene su muestra más significativa en el pago de remuneraciones de S/.550.00, que es el 25% de la canasta básica familiar y un grosero y perverso sistema de modalidades de contratación, que los regímenes inventaron para precarizar el empleo estatal, que ha sido maquillado con la promulgación del D. Leg. 1057, cuya intención fallida hasta el momento, fue la de frenar la lucha de los trabajadores por servicios no personales para su nombramiento o contratación indeterminada, que por ley les correspondía. Lamentablemente hasta el Tribunal Constitucional se ha sumado para consumar esta decisión política del régimen y ha sentenciado que este D. Leg. 1057, es constitucional y solo ha incorporado a los derechos recortados, el derecho a sindicalizarse y tener el derecho a huelga; que ahora hay que afrontar en el proceso de reglamentación ante SERVIR.
Una vez más se acude al pretexto de que nuestra función no es eficiente y que requiere meritarse, por tanto es necesario una “reforma del estado” y una “reforma de la función pública”. Los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025 y 1026, que ignoran la Ley de Igualdad de Oportunidades e incorporan nuevas causales para perder el puesto público, es una muestra de ello. Se impone la supresión de plazas, que es una causa ajena al desempeño laboral de las trabajadoras y trabajadores, pero que es muy útil para sus fines de despidos masivos. Sin embargo la fuerza organizada de los gremios sindicales, no ha permitido su aplicación en los términos proyectados. En ese mismo sentido se distorsionan las evaluaciones al cual le incluyen el factor de muerte súbita laboral, porque sino apruebas…estas despedido, no hay lugar a reclamos aunque no se haya cumplido con los programas de capacitación respectivos. El peligro subsiste, pues en la reglamentación, sólo se logró minimizar el despido a un margen del 2%, en cada evaluación punitiva.
Esta realidad corresponde ser enfrentada en unidad por los trabajadores estatales, porque somos conscientes de que ese es el camino que nos llevará a la victoria final. Conocedores de que está latente el afán de disponer de las plazas existentes en el sector estatal y seguir ignorando nuestras demandas laborales, los sectores organizados del movimiento estatal, hemos decidido conformar un nuevo Comando Nacional Unitario de Lucha Estatal, que garantice el desempeño institucional basado en un servicio de excelencia, sin menoscabo de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

Por ello la importancia de la confluencia de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales CITE, con todas sus bases en Lima y Regiones FENTUP, FETRAMUNP, FENUTSSA, SUTACE y SINEPFAP; con las bases que estuvieron participando en la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales CTE, como la FENTASE, el Sindicato Unitario de Trabajadoras y Trabajadores de la SUNAT (SUTTSUNAT), el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Agricultura SITMA, el Sindicato de Trabajadores de la Biblioteca Nacional SUTBNP, el Sindicato de Empleados de IPEN SEIPEN, la Federación Nacional de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú FENTAT, la Coordinadora Nacional de Trabajadores Despedidos de la CGTP COORDES CGTP; a las que se han sumado el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Investigación Agraria INIA DONOSO, el Sindicato de Trabajadores de AGRO RURAL SINATRAG, el Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ST MTC, etc., esperando que se incorporen todos los sectores que estén dispuestos a seguir luchando por nuestros intereses y reivindicaciones.
Esta histórica decisión marca una nueva etapa en los esfuerzos por construir la unidad de las trabajadoras y trabajadores del Estado, y que tiene el reto actual más grande, en exigir, NO ser ignorados una vez más en la Ley de presupuesto para el Sector Público en el Año fiscal 2011, pues en lo referente a nuestras remuneraciones, es impostergable en la 276, un aumento de sueldos a través de la inclusión definitiva de los incentivos vía CAFAE, en la 728, pleno derecho a la negociación colectiva, ampliación de la Cuarte Lista para quienes acreditando su derecho fueron dejados fuera, exoneración de las normas de austeridad para los beneficiarios de la Ley 27803 y 29059, nombramientos y pase a planillas de los trabajadores con contrato modal y CAS, etc.
Debemos seguir luchando para derogar las amenazas de despido y arrancar las reivindicaciones remunerativas que nos corresponden, por ello hay que resaltar, a pesar del revés, la fortaleza que significa la sindicación de los CAS, pues ello nos debe permitir potenciar la organización y fortalecer este esfuerzo de unidad que hoy se abre paso a través de los objetivos que nos unen. La historia de los derechos laborales en el trabajo estatal, tiene un punto de quiebre en el inicio de esta etapa de lucha por la reivindicación de nuestros derechos laborales, económicos, sociales y culturales y reclamamos al gobierno, atienda las demandas de las trabajadoras y trabajadores, cumpliendo sus promesas antes de culminar su mandato y se esfuerce por crear un espacio institucionalizado de diálogo que permita exponer y negociar colectivamente la solución de nuestras demandas, así como iniciar el camino para lograr que el Perú suscriba el Convenio 150 de la OIT sobre la Administración del Trabajo, como la piedra angular de su política de respeto a sus ciudadanos del servicio publico y de esmero en el bien común.


¡VIVA EL COMANDO NACIONAL UNITARIO DE LUCHA ESTATAL!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES ESTATALES!
CONCENTRACIÓN y MARCHA ESTATAL
2, 3, 4 y 5 de noviembre del 2010: Plaza 2 de Mayo
MARCHA ESTATAL 10 y 11 de Noviembre
    COMANDO UNITARIO DE LUCHA ESTATAL   
                                       ¡EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ESTATALES!

                                            ¡¡¡A UN SOLO PATRÓN, UN SOLO SINDICATO!!!!

Las trabajadoras y trabajadores que brindamos el servicio público en nuestro país, hemos expresado de diversas formas las principales demandas que deben ser atendidas por nuestras autoridades, sin embargo gobierno tras gobierno y en especial el actual, las han ignorado.
Al incumplimiento de la propia legislación laboral como es el Decreto Legislativo 276, que norma la carrera pública, se sumó hace algunos años la aplicación del Decreto Legislativo 728, principalmente en los organismos públicos descentralizados, produciendo una total complejidad salarial, que tiene su muestra más significativa en el pago de remuneraciones de S/.550.00, que es el 25% de la canasta básica familiar y un grosero y perverso sistema de modalidades de contratación, que los regímenes inventaron para precarizar el empleo estatal, que ha sido maquillado con la promulgación del D. Leg. 1057, cuya intención fallida hasta el momento, fue la de frenar la lucha de los trabajadores por servicios no personales para su nombramiento o contratación indeterminada, que por ley les correspondía. Lamentablemente hasta el Tribunal Constitucional se ha sumado para consumar esta decisión política del régimen y ha sentenciado que este D. Leg. 1057, es constitucional y solo ha incorporado a los derechos recortados, el derecho a sindicalizarse y tener el derecho a huelga; que ahora hay que afrontar en el proceso de reglamentación ante SERVIR.
Una vez más se acude al pretexto de que nuestra función no es eficiente y que requiere meritarse, por tanto es necesario una “reforma del estado” y una “reforma de la función pública”. Los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025 y 1026, que ignoran la Ley de Igualdad de Oportunidades e incorporan nuevas causales para perder el puesto público, es una muestra de ello. Se impone la supresión de plazas, que es una causa ajena al desempeño laboral de las trabajadoras y trabajadores, pero que es muy útil para sus fines de despidos masivos. Sin embargo la fuerza organizada de los gremios sindicales, no ha permitido su aplicación en los términos proyectados. En ese mismo sentido se distorsionan las evaluaciones al cual le incluyen el factor de muerte súbita laboral, porque sino apruebas…estas despedido, no hay lugar a reclamos aunque no se haya cumplido con los programas de capacitación respectivos. El peligro subsiste, pues en la reglamentación, sólo se logró minimizar el despido a un margen del 2%, en cada evaluación punitiva.
Esta realidad corresponde ser enfrentada en unidad por los trabajadores estatales, porque somos conscientes de que ese es el camino que nos llevará a la victoria final. Conocedores de que está latente el afán de disponer de las plazas existentes en el sector estatal y seguir ignorando nuestras demandas laborales, los sectores organizados del movimiento estatal, hemos decidido conformar un nuevo Comando Nacional Unitario de Lucha Estatal, que garantice el desempeño institucional basado en un servicio de excelencia, sin menoscabo de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

Por ello la importancia de la confluencia de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales CITE, con todas sus bases en Lima y Regiones FENTUP, FETRAMUNP, FENUTSSA, SUTACE y SINEPFAP; con las bases que estuvieron participando en la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales CTE, como la FENTASE, el Sindicato Unitario de Trabajadoras y Trabajadores de la SUNAT (SUTTSUNAT), el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Agricultura SITMA, el Sindicato de Trabajadores de la Biblioteca Nacional SUTBNP, el Sindicato de Empleados de IPEN SEIPEN, la Federación Nacional de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú FENTAT, la Coordinadora Nacional de Trabajadores Despedidos de la CGTP COORDES CGTP; a las que se han sumado el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Investigación Agraria INIA DONOSO, el Sindicato de Trabajadores de AGRO RURAL SINATRAG, el Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ST MTC, etc., esperando que se incorporen todos los sectores que estén dispuestos a seguir luchando por nuestros intereses y reivindicaciones.
Esta histórica decisión marca una nueva etapa en los esfuerzos por construir la unidad de las trabajadoras y trabajadores del Estado, y que tiene el reto actual más grande, en exigir, NO ser ignorados una vez más en la Ley de presupuesto para el Sector Público en el Año fiscal 2011, pues en lo referente a nuestras remuneraciones, es impostergable en la 276, un aumento de sueldos a través de la inclusión definitiva de los incentivos vía CAFAE, en la 728, pleno derecho a la negociación colectiva, ampliación de la Cuarte Lista para quienes acreditando su derecho fueron dejados fuera, exoneración de las normas de austeridad para los beneficiarios de la Ley 27803 y 29059, nombramientos y pase a planillas de los trabajadores con contrato modal y CAS, etc.
Debemos seguir luchando para derogar las amenazas de despido y arrancar las reivindicaciones remunerativas que nos corresponden, por ello hay que resaltar, a pesar del revés, la fortaleza que significa la sindicación de los CAS, pues ello nos debe permitir potenciar la organización y fortalecer este esfuerzo de unidad que hoy se abre paso a través de los objetivos que nos unen. La historia de los derechos laborales en el trabajo estatal, tiene un punto de quiebre en el inicio de esta etapa de lucha por la reivindicación de nuestros derechos laborales, económicos, sociales y culturales y reclamamos al gobierno, atienda las demandas de las trabajadoras y trabajadores, cumpliendo sus promesas antes de culminar su mandato y se esfuerce por crear un espacio institucionalizado de diálogo que permita exponer y negociar colectivamente la solución de nuestras demandas, así como iniciar el camino para lograr que el Perú suscriba el Convenio 150 de la OIT sobre la Administración del Trabajo, como la piedra angular de su política de respeto a sus ciudadanos del servicio publico y de esmero en el bien común.


¡VIVA EL COMANDO NACIONAL UNITARIO DE LUCHA ESTATAL!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES ESTATALES!
CONCENTRACIÓN y MARCHA ESTATAL
2, 3, 4 y 5 de noviembre del 2010: Plaza 2 de Mayo
MARCHA ESTATAL 10 y 11 de Noviembre

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