" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

¡ VIVA EL 05 DE NOVIEMBRE! ¡VIVA EL DIA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL!

EL SOMUN-SMP,HACE LLEGAR UN SALUDO FRATERNO Y DE CLASE A TODOS LOS TRABAJADORES MUNICIPALES. DIA QUE NOS INVITA A LA REFLEXION Y REAFIRMAR NUESTRO COMPROMISO DE LUCHA Y CONSECUENCIA.

A CONTINUACION HACE UNA REVISION DE SU ARCHIVO Y LO COMPARTE EN ESTE DIA,PRETENDIENDO AVIVAR NUESTRA CONCIENCIA DE CLASE,DE UNIDAD,DE MAYOR ENTREGA,MAYOR VOLUNTAD Y SOBRE TODO FIRMEZA Y CONCECUENCIA.

 

domingo 9 de agosto de 2009


PRONUNCIAMIENTO DEL SOMUN-SMP


SOMUN-SMP
SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES
REGISTRO MINISTERIAL Nº 88345-03-DRTPEL-DPSC-SDRG
Al Señor Presidente de la República,
Al Presidente del Consejo de Ministros,
Al Ministro de Trabajo y Promoción del empleo,
Al Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres,
Al Presidente de la Corte Superior del Cono Norte de Lima y al Pueblo San Martiniano:

APOSTAMOS AL DIÁLOGO COMO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS LABORALES:
Sin embargo, en reiteradas oportunidades hemos solicitado audiencia con el Alcalde, Sr. FREDDY SANTOS TERNERO CORRALES, para la solución de los problemas laborales y solo ha delegado a sus funcionarios, quienes por falta de voluntad o falta de capacidad, no solucionan ni cumplen las Leyes y Normas que protegen al Trabajador.

PRETENDEN ANULAR LOS PACTOS Y CONVENIOS COLECTIVOS, SUSCRITOS HACE MAS DE 20 AÑOS, GANADOS CON LUCHA, SACRIFICIO Y SANGRE:
Recurren al Poder Judicial, bajo argucias legales planteando Nulidad de Acto Jurídico, contra la R.A. N° 1558-2002, que ratifica los Pactos y Convenios Colectivos. Las Demandas de los Trabajadores por Ejecución de Resolución Administrativa, por deudas de años anteriores, son postergadas, y dilatadas por los Jueces del Poder Judicial del Cono Norte de Lima, pareciera que existiese una complacencia perversa en contra de los Trabajadores de San Martín de Porres.
A pesar de haberse comprometido con el pago de las deudas: gratificaciones de julio y diciembre, sueldos de octubre, noviembre y diciembre del año 2006, hasta la fecha no ha cumplido.

DEMANDAMOS:
1.-SOLUCIÓN INMEDIATA DEL PLIEGO DE RECLAMOS 2009
2.-APLICACIÓN INMEDIATA DE LOS PACTOS Y CONVENIOS COLECTIVOS.
3.-PAGO INMEDIATO DE LAS DEUDAS DEL 2006 DE ACUERDO A SU COMPROMISO
4.-CUMPLIMIENTO A LA LEY N° 688 SEGURO VIDA LEY .
5.-CUMPLIMIENTO AL ACTA DE TRATO DIRECTO 2008
6.-PAGO DE CTS Y DEUDAS A LOS COMPAÑEROS JUBILADOS
7.-AGILIZAR LAS DEMANDAS JUDICIALES DE LOS TRABAJADORES
8.-PAGO INMEDIATO DE LOS CASOS SOCIALES
Publicado en el Diario La Primera 8-8-2009

miércoles 12 de agosto de 2009


SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES ANUNCIA MARCHA AL PODER JUDICIAL CONO NORTE

SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRESREGISTRO MINISTERIAL Nº 88345-03-DRTPEL-DPSC-SDRG
Email: http://es.mc285.mail.yahoo.com/mc/compose?to=somun_smp@hotmail.com


La Junta Directiva del SOMUN-SMP- , en cumplimiento del acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria del día 23 de Julio del presente año, convoca a todos los afiliados y trabajadores Municipales en general , a la MARCHA AL PODER JUDICIAL –DEL CONO NORTE-, que se llevara a cabo el día VIERNES 14 DE AGOSTO DE 2009.Estando en víspera, de que se dicte sentencia, referente a la NULIDAD DE ACTO JURIDICO, contra la R.A. N ª 1558-2002, los trabajadores estamos en la obligación ,de sentar posición y decir a los Jueces del Poder Judicial, que los Pactos y Convenios Colectivos están vigentes y ante el afán y pretensión del patrón de turno, de seguir postergando y negando nuestros derechos laborales, mediante argucias legales y complacencia de Jueces, los trabajadores demostraremos nuestra disposición consecuente de defender lo que con lucha, sacrificio y sangre conquistamos. Pactos que fueron suscritos hace mas de 20 años y desde el Nefasto Ex – Alcalde Javier Kanashiro pretenden Negarnos. Alcaldes Corruptos y Ladrones, que solo vienen a enriquecerse con dinero del Pueblo, llenarse de placeres , petulancia y frivolidades. Ante la Nulidad de los Pactos y Convenios Colectivos, el SINDICATO DE OBREROS, presento una ACCION DE AMPARO, y el PODER JUDICIAL ,nos dio la Razón . NUESTROS PACTOS Y CONVENIOSCOLECTIVOS SIGUEN VIGENTES. y así han intentado y el PODER JUDICIAL, a archivado definitivamente. EL DELINCUENTE DE LUCIO CAMPOS, bajo argucias y leguleyada , presenta demanda por NULIDAD DE ACTO JURIDICO CONTRA LA R.A. N º 1558-2002,que ratifica los Pactos y Convenios Colectivos. Resolviéndose en 1era Instancia, EL ARCHIVAMIENTO DEFINITIVO. Impugnando el actual ALCALDE, y en sala resuelven continuar con la demanda.
EL PODER JUDICIAL YA RESOLVIO Y NUESTROS PACTOS Y CONVENIOS COLECTIVOS ESTAN VIGENTES Y ANTE LA ARGUCIA LEGAL PRESENTADA, LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DEBEMOS ESTAR ALERTAS Y CONSECUENTE CON LA DEFENSA DE NUETROS DERECHOS.

¡¡ VIERNES 14 DE AGOSTO TODOS AL CONO NORTE ¡¡
¡¡ TODOS A LAS 3 P.M. EN EL PODER JUDICIAL !!

COMISION DE PRENSA

lunes 31 de agosto de 2009


PRONUNCIAMIENTO DEL SOMUN-SMP

SETIEMBRE AÑO 2009 BOLETIN Nº 06 AÑO 01

Expresamos públicamente, nuestro rechazo y repudio a los representantes de la Municipalidad en la Comisión Negociadora por la actitud infantil y de confrontación, de pretender seguir dilatando y no encarar, con capacidad la resolución del Pliego de Reclamos. Bajo la estrategia de dilatar y postergar los justos reclamos de los Obreros; vilmente y canallescamente no se presentaron a la Audiencia. Los Obreros Municipales, no permitiremos que se sigan burlando, que se sigan jugando con el hambre y la necesidad de nuestros hijos y familias. A llegado el momento de decirle ¡¡ basta ya ¡¡. Que, los trabajadores tenemos el único camino LA LUCHA, no porque lo buscamos, si no porque nos vemos obligados, por funcionarios Incapaces, que solo buscan el caos y el desgobierno, para engordar su billeteras y tener más cuentas bancarias.
EL SR. FREDDY TERNERO CORRALES, TIENE QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD…
Responsabilizamos al Sr. Alcalde, por la actitud, pasiva incongruente y de incapacidad de sus Funcionarios. Funcionarios que han demostrado desconocimiento, incapacidad, poco interés, han demostrado ser insensibles a los problemas graves de salud de nuestros Familiares, permitiendo que nuestros familiares, no puedan acudir a centros especializados, para poder recuperar su salud y tengan que fallecer. Sobre sus Conciencias pesa el fallecimiento de nuestros familiares. Funcionarios que seguramente le han prometido al Sr. Alcalde, que todo lo tienen controlado y que no pasa nada. Ellos son aves de paso, nos quedamos nosotros y es el Sr. TERNERO QUIEN TENDRA QUE ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES, CIVILES, PENALES Y POLITICAS.
LA LUCHA ES EL CAMINO…POR NUESTRA DIGNIDAD…POR NUESTROS HIJOS
En estos momentos, requiere de cada uno de nosotros, Mayor Inteligencia, Mayor Entrega, Mayor Voluntad, Disciplina, Unidad y sobre todo FIRMEZA, como Obreros para reencontrarnos con los derechos laborales, que pretenden postergarnos y quitarnos.
Redoblar esfuerzo, convocar la solidaridad de los sindicatos hermanos, para que se unan a las acciones de luchas que vamos a seguir. Informen, en los lugares donde nos encontremos, de las acciones que vamos a seguir, informen con verdad: Nuestros Hijos No culminan sus estudios, pasamos hambre y miserias, nuestras familias se encuentran graves en los Hospitales, no contamos con Uniformes, no contamos con Servicios Higiénicos, sin Duchas, Con deudas atrasadas, sin pagos de Gratificaciones y se aúna a ello con funcionarios, sin planes de trabajo, incapaces y que ni siguieran viven en el distrito. Experiencia en otros distrito, si…para el engaño para el robo, para engordar sus billeteras.
LOS PACTOS Y CONVENIOS COLECTIVOS ESTAN VIGENTES. . .
Lunes 31 de Agosto, presentes en la Lucha legal, frente a la pretensión de Nulidad de Acto Jurídico contra la resolución de Alcaldía N ° 1558-2002. Nuestros Pactos y Convenios siguen Vigentes. Nos corresponde a nosotros, que estos se apliquen, ninguna autoridad, lo hará por voluntad propia… así como logramos nuestros pactos y convenios Colectivos, nos queda demostrar con lucha, sangre y sacrificio que se apliquen.
¡¡CONSECUENCIA Y UNIDAD … LA LUCHA ES EL CAMINO …¡¡

lunes 28 de septiembre de 2009


URGENTE CONVOCADA LA ASAMBLEA DEL SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES PARA EL DIA MARTES 29 DE SETIEMBRE 2P.M. LOCAL DEL SITRAAFP
La Junta Directiva, se dirige a todos los afiliados y trabajadores Municipales en general, para hacerle llegar un saludo cordial y fraterno, al mismo tiempo convoca:....


ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
Que se llevara a cabo el día martes 29 de setiembre del 2009, en la Avenida Alfredo Mendiola N°375 en el Local del “Sindicato de Trabajadores Artistas Folcloristas del Perú” a horas 2.30 p.m., teniendo como puntos de:

AGENDA:
1.- INFORMES:
2.- PACTOS Y CONVENIOS COLECTIVOS
3.- PLIEGO DE RECLAMOS-2009
4.-TAREAS A REALIZAR

¿QUE QUEREMOS LOS OBREROS?
Los Obreros Municipales, no somos Ignorantes, tenemos Dignidad y Moral, tenemos bien claro nuestras pretensiones reivindicativas, tantas veces postergadas, dilatadas y sin resolver. El Norte esta señalado. Firmeza y consecuencia en la Lucha, disciplina en el accionar y corajudos y valientes ante el Abuso:

1. SOLUCION INMEDIATA DEL PLIEGO DE RECLAMOS 2009.
2. PAGO INMEDIATO DE LAS DEUDAS DEVENGADAS.
3. APLICACIÓN INMEDIATA DE LA LEY 688 SEGURO VIDA LEY.
4. CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE TRATO DIRECTO 2008
5. CAPACITACION PARA LOS OBREROS.
6. MEJORAMIENTO DE CONDICIONES DE TRABAJO-SS.HH., DUCHAS Y PROTECTORES DE SEGURIDAD.
7. ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y DENUNCIAS FALSAS CONTRA DIRIGENTES Y TRABAJADORES.

Necesitamos, debatir y decidir en Asamblea, de acuerdo a lo estipulado por nuestros Estatutos y en concordancia con las Normas Legales el accionar a seguir.
DIALOGO SI, CON SOLUCIONES CONCRETAS A LOS PROBLEMAS LABORALES QUE VENIMOS PADECIENDO LOS OBREROS MUNICIPALES.
Es Inaceptable e inconcebible, como vienen laborando nuestros Compañeros en SAN DIEGO, por lo que exhortamos, a que se tomen las medidas correctivas y se resuelva el problema de deuda de alquiler del local y pueda la Dueña entregar, las herramientas, Maquina Motoguadaña y enseres. Así mismo garantizar, un local seguro y amplio.
A los compañeros: Cualquier acto de hostilización o de hostigamiento, de parte de cualquier Funcionario o Supervisor, no dude en acudir a su Organización Sindical-SOMUN-SMP, que inmediatamente canalizara la denuncia a las instancias respectivas.

¡¡ TODO NOS UNE NADA NOS SEPARA ¡!
¡JUNTOS TODO LO PODEMOS, SOLO NADA SOMOS!
¡¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS ¡¡
Comisión de Prensa

viernes 2 de octubre de 2009


                  OCTUBRE AÑO 2009 BOLETIN Nº 07 AÑO 01
Los Trabajadores Obreros, cansados, de que se nos sigan postergando, nuestras justas reivindicaciones y se sigan desconociendo nuestros Derechos adquiridos, nos vemos en la necesidad de salir a las calles y desarrollar acciones de lucha concreta, acordado en la Asamblea General Extraordinaria del día Martes 29 de Setiembre, desarrollar acciones de lucha, de denuncia Publica y plantones. Los trabajadores, no tenemos ninguna justificación, para no estar presente en él:

PLANTON, EN LA PUERTA DEL MUNICIPIO A HORAS 3.00 P.M., QUE SE LLEVARA A CABO EL DIA 02 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO
De manera pacifica y a viva voz, le estaremos expresando al Sr. FREDDY TERNERO-ALCALDE-y sus funcionarios, nuestra indignación, muestro malestar, ........
por los atropellos que venimos sufriendo los trabajadores Municipales, diremos ¡¡ Basta de ya!!... de pretender Coartar Nuestros Derechos Adquiridos,¡¡ Basta ya!!... de pretender seguir dilatando y postergando la solución del Pliego de reclamos 2009. No podemos seguir esperando las propuestas de Pago de deudas del 2006, Indicadas por el GERENTE MUNICIPAL, esto lo entendemos como un engaño y una burla, mas no como una pretensión de solución. No se nos puede Restringir nuestros derechos oleados y sacramentados, a la incapacidad que han venido demostrando los funcionarios y de irresponsabilidad de no preveer en el Presupuesto las Posibles Soluciones Económicas, de los graves problemas Laborales. Esa Responsabilidad es de los Funcionarios, que tienen un suculento sueldo, más un fondo rotativo de caja chica; los trabajadores, nuestras familias, nuestros Hijos, no pueden ser paganos de ello. La Irresponsabilidad y la Incapacidad de otros, quieren cargar a los trabajadores.
CON UNIDAD Y UNA LUCHA RESUELTA, HARA QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE SE HAGA JUSTICIA Y SE RESUELVA LOS PROBLEMAS LABORALES PLANTEADOS
En estos momentos, requiere de cada uno de nosotros, Mayor Entrega, Mayor Voluntad, Disciplina, Unidad y sobre todo FIRMEZA, como Obreros para reencontrarnos con los derechos laborales, que pretenden postergarnos y quitarnos. Asumimos la Unidad sindical como un valor en si misma, y un factor decisivo en lograr mayores avances
La razón y la verdad están de nuestro lado, vivimos una dramática realidad que solo con unidad y lucha podemos revertir. Hoy más que nunca Unidos, en el GLORIOSO SOMUN-SMP, que está a la vanguardia y la defensa de los derechos de los trabajadores Municipales.

¡TODO NOS UNE, NADA NOS SEPARA, JUNTOS HASTA LA VICTORIA…!
¡POR UNA REMUNERACIÓN JUSTA Y UNA VIDA DIGNA!
¡EL ACERO SE TEMPLA AL CALOR DEL FUEGO…
Y EL OBRERO AL CALOR DE LA LUCHA ORGANIZADA!
¡VIVA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES!

SOMUN SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES
REGISTRO MINISTERIAL Nº 88345-03-DRTPEL-DPSC-SDRG
Email : somun_smp@hotmail.com
COMUNICADO DE PRENSA
Miercoles 07 de Octubre, día de reencuentro, en el local “Venturino”,con presencia de Dirigentes de la CGTP,del SOMUN-SMP, del SUTRAMUN-SMP y trabajadores Municipales en general, se desarrollo la fiesta Sindical, compartiendo la Mesa de Honor Nuestro Secretario General.
Después de la intervención de los otros dirigentes, le toco el turno a nuestro Secretario General de nuestro Glorioso SOMUN-SMP,















Sr.CRESENCIO HUAMANI FLORES;invocando a los presentes a la Unidad y coadyuvar esfuerzos para la defensa de los intereses de los trabajadores Municipales. “…es el momento de Unir fuerzas para derrotar el abuso y la prepotencia,de las autoridades de turno, que se han empeñado en seguir desconociendo y postergando ,nuestros derechos que con sacrificio y sangre logramos…”,en otro pasaje de su discurso indico: “No es posible que nuestros hermanos empleados, se encuentren distantes en las agencias y que no se respete la carrera administrativa, compañeros profesionales, con experiencia sean desplazados, para cubrir dichas plazas con familiares y amigos incapaces y que están llevando el Municipio, al desorden…”. Así mismo Agradeció la Presencia y su apoyo de la Presidenta de la CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU –CGTP- Ing. Carmela A. Sifuentes Inostroza y del Secretario General de la CGTP-CUZCO Y Deseando éxitos en la Nueva Junta Directiva del SUTRAMUN-SMP,encabezado por el Compañero FROEVEL ARGUELLES. Arengando:
¡ Viva el SUTRAMUN-SMP!!
¡¡ Viva el SOMUN-SMP!!
¡¡ Viva los trabajadores Municipales!!
¡¡ VIVA LA CGTP!!
Comisión de Prensa

jueves 26 de noviembre de 2009


MINISTERIO DE TRABAJO CONVOCA A REUNION EXTRAPROCESO A LA ADMINISTRACION DE FREDDY TERNERO Y AL SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES

Con fecha 24 de Noviembre convocados por  la Direccion Nacional de Relaciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promocion del Empleo , convoco a una reunion extraproceso a fin de encontrar una solucion a la demanda de los trabajadores municipales ,asistieron  los directivos del Sindicato de Obreros Municipales de San Martin de Porres, en representacion de la Municipalidad de SMP Participo el Dr. Michel Ninahuanca Flores Gerente de Asesoria Juridica, habiendo quedado postergada la reunion hasta el dia 27 de Noviembre del 2009 a las 10.00 a.m.

viernes 27 de noviembre de 2009


ALCALDE FREDDY TERNERO AFRONTARIA PRIMERA HUELGA DE LOS  OBREROS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO DE OBREROS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES




MINISTERIO DE TRABAJO CONOVOCO A REUNION EXTRAPROCESO A FIN DE ENCONTRAR SOLUCION A LA DEMANDA DE LOS OBREROS EN SAN MARTIN DE PORRES

SINDICATO DE OBREROS DE LA MUNICIPALIDAD ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL DIA 2 DE DICIEMBRE

miércoles 2 de diciembre de 2009


TRABAJADORES MUNICIPALES SUSPENDIERON HUELGA EN SAN MARTIN DE PORRES

SOMUN DECIDIO SUSPENDER LA HUELGA INDEFINIDA EN SAN MARTIN DE PORRES
En Asamblea de trabajadores obreros de la Municipalidad de San Martin de Porres, realizados el dia 1 de diciembre a partir de la 2 p.m. El Sindicato de Obreros Municipales , decidio suspender el inicio de su huelga indefinida que debia de comenzar el dia 2 de Diciembre, la decision adoptada posterga las medidas de lucha por decision de las bases quienes tomaron en consideracion que esta medida fue declarada ilegal el dia 30-11-09 por el Ministerio de Trabajo ,asi como la conveniencia de dotarse de una mayor preparacion para afrontar la medida de lucha en defensa de sus derechos , segun manifestaron durante la actual administracion no se ha cumplido con ningun pago de devengados a los trabajadores obreros, mas aun continuan laborando en precarias condiciones de salud , y la administracion actual no quiere discutir el pliego de reclamos de los trabajadores municipales, el acuerdo de suspension de la huelga suscito un amplio debate en las filas de los trabajadores , quienes ahora se aprestan a realizar acciones legales en defensa de sus derechos y preparar la proxima eleccion sindical de la nueva directiva.

lunes 14 de diciembre de 2009


PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES

SOMUN- SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES
REGISTRO MINISTERIAL Nº 88345-03-DRTPEL-DPSC-SDRG

Las autoridades hoy se ufanan, de los logros obtenidos por los trabajadores, quienes a pesar de no contar con herramientas apropiadas, con un Parque automotor, que con creatividad, por amor a su trabajo y a su distrito, se ha logrado mejoras en los Servicios, cosa que no podemos decir, que ha mejorado en cuanto administración significa, por que las estadísticas y los números nos indican, que se han incrementado la Morosidad, y de ello quienes son responsables. Las Autoridades dirán bueno, para el otro año mejoraremos, habrán mejores ingresos, y les pedimos a los trabajadores comprensión, ya que le estamos pagando al día y estamos haciendo un esfuerzo, pero le vamos pagar su gratificación, es el discurso de siempre y que hacemos los trabajadores, ¿tenemos que aplaudir?, por lo que por ley están obligados a pagar, ya que todo trabajo es remunerado.
LOS LOGROS, NO SE VEN REFLEJADO EN LAS FAMILIAS DE LOS TRABAJADORES, los logros en el papel, no solucionan, las enfermedades de nuestras familias, que se encuentran postrados en el Hospital, y que no podemos solventar su curación, comprar medicina o llevarlo a una clínica especializada, por que las autoridades, se empecinan, ha seguir postergando las deudas. Los logros Obtenidos gracias a los trabajadores, quienes se encuentran maltratados, por que trabajamos en condiciones infrahumanas y prestos ha adquirir enfermedades infectocontagiosas, debido a que ni siquiera contamos con lo elemental, como son: Servicios Higiénicos, ni menos Duchas, donde poder asearnos y mientras los funcionarios tienen oficinas alfombradas y con aire acondicionado.
EL DÍA LUNES NOS REUNIRÁN PARA DECIRNOS LO MISMO que somos buenos trabajadores, además somos colaboradores, y que lo único malo para ellos, es que tengamos un sindicato que se encamina hacernos respetar y que estamos prestos a luchar, cuando se pretende postergar o desconocer nuestros derechos, los señores funcionarios y autoridades, ingresan a un nuevo periodo e ingresan a una etapa electoral, donde el Alcalde se va a la reelección, cosa que esta en su legitimo derechos. Lo que no nos parece, que sea a costa del hambre y del sufrimiento de nuestras familias, ya que mezquinan las arcas Municipales. Todo para obras nada para los trabajadores, quienes han demostrado su entrega, su experiencia y capacidad en el trabajo. ¿Se invierte en infraestructura y que hay de los trabajadores?
Les toca a las autoridades, demostrar sus logros y ello pasa por la solución del pliego de reclamos 2009, por el cumplimiento del acta de trato directo del 2008, el Pago de las deudas de Remuneraciones y Gratificaciones, Cumplimiento del SEGURO VIDA LEY Nº 688.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DÍA MARTES 15 DE DICIEMBRE DEL 2009 A HORAS 2:30 P.M. EN EL LOCAL EL VENTURINO Nº 695 CON LA AGENDA:
1.- INFORMES.
2.- ACCIONES A TOMAR POR INCUMPLIMIENTO DEL PLIEGO 2009.
3.- APROBACION Y NOMBRAMIENTO DE LOS REPRESENTANTES PLIEGO 2010.
4.- TAREAS.
Compañero trabajador no deje de asistir a esta Magna Asamblea, de todos nosotros depende si nos hacemos respetar frente al abuso y la arbitrariedad que viene cometiendo las Autoridades de turno. Hoy mas que nunca debemos estar unidos para conquistar y hacer respetar nuestros derechos
COMISION DE PRENSA

miércoles 17 de marzo de 2010


TRABAJADORES MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES EXIGEN CELERIDAD EN SENTENCIA DE JUICIO DE PACTOS Y CONVENIOS COLECTIVOS

SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES
REGISTRO MINISTERIAL Nº 88345-03-DRTPEL-DPSC-SDRG
Email: somun_smp@hotmail.com













NOTA DE PRENSA
La Junta Directiva Saluda y reconoce la actitud firme y consecuente de los Compañeros Afiliados, acudiendo al llamado  se hicieron presentes, encontrándose antes de las 9 a.m. frente al Poder Judicial Cono Norte, eligiendo su lugar, para hacerse escuchar y para que el Sr. JUEZ del 3er. JUZGADO, pueda escuchar, Nuestra indignación y rabia, por tanto abuso, que se viene cometiendo en contra de la Familia Municipal.

A una solo voz ¡¡ EDILES UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS¡ para sorpresa de los litigantes, abogados y jueces. ¡¡ MUNICIPALES…PRESENTE…!! ¡¡ NI UN PASO ATRÁS…LA LUCHA CONTINUA!! ¡¡ OBREROS EN LA CALLE POR CULPA DEL ALCALDE!! ¡

Se dio Inicio la Sustentación Oral, por parte de la actual autoritaria administración la Procuradora Municipal, y por parte de los trabajadores Municipales la Dra. ANA MARIA ZEGARRA LAOS , con su elocuencia característica ,pausada y firme, hacia gala de su experiencia y de sus avatares judiciales ,sustentando con toda claridad la posición de los trabajadores ,sosteniendo que ni siquiera era necesario invocar su ratificación en acta delosPactos y convenios colectivos, ya que por ley están oleados y sacramentados y que además no se viene aplicando, que va en perjuicio de la economía de los trabajadores. Quedando ahora solo para la SENTENCIA .

La Dra. ANA MARIA ZEGARRA, acompañados por los Secretarios Generales del SUTRAMUN Y SOMUN, Sres.: FROEVEL ARGUELLES Y CRESENCIO HUAMANI ,respectivamente, se dirigieron a la Multitud de trabajadores Obreros,para saludar,quienes aguardaban, con CONSIGNAS: ¡ABAJO LA CORRUPCION EN SAN MARTIN DE PORRES!¡ NI UN PASO ATRÁS … LA LUCHA CONTINUA!

lunes 5 de abril de 2010


SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES

SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES EXIGEN AL ALCALDE FREDDY TERNERO PRONTA SOLUCION A SUS DEMANDAS -PROTESTA SE REALIZARA EL 6-4-2010 EN LA EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL A LAS 2 P.M.

viernes 9 de abril de 2010


MARCHA DE OBREOS MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES

Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de San Martin de Porres
COMUNICADO DEL SOMUN
Municipales denuncian Los atropellos en contra de los trabajadores que viene cometiendo el alcalde Freddy Ternero Corrales.

Hoy el alcalde Freddy Ternero, se ha convertido en el enemigo de los trabajadores municipales, debido a su actitud autoritaria e intransigente.
Nuestros compañeros vienen falleciendo en los hospitales, por falta de dinero y poder atenderse en clínicas especializadas. Como es el caso de nuestro querido compañero el Sr. Cecilio Quillo, quien falleció sin poder cobrar los adeudos de remuneraciones y gratificaciones de años anteriores, que la municipalidad debe y laborando en condiciones paupérrimas; Cecilio Quillo vivirá en nuestros corazones.
Hoy más que nunca los obreros municipales nos encontramos unidos en torno a nuestro sindicato, aquí no hay mediatintas, o estas con los trabajadores Municipales o estas en contra.
No hay justificación que valga, todos presentes en la lucha, todos como un puño, todos como un solo hombre gritando a todo pulmón:
BASTA YA CARAJO, DE ABUSOS Y ENGAÑOS,
QUEREMOS SOLUCION INMEDIATO DEL PLIEGO DE RECLAMOS 2009,2010
PAGO INMEDIATO DE LAS DEUDAS ATRASADAS DE GRATIFICACION Y REMUNERACIONES
¡! SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS ¡!
VIDEO DE LA MARCHA DEL DIA 9-4-2010 DEL SOMUN 
SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES
REGISTRO MINISTERIAL Nº 88345-03-DRTPEL-DPSC-SDRG
Email: somun_smp@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Video: Periodistaperu.com

DEMANDA DE OBREROS MUNICIPALES ANTE EL CONGRESO

SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES ,SOLICITA INTERVENSION DEL CONGRESO EN PROBLEMATICA LABORAL EN SAN MARTIN DE PÓRRES

jueves 15 de abril de 2010


SOMUN -SINDICATO DE OBREROS DE SAN MARTIN DE PORRES

A PEDIDO DEL SINDICATO DE OBREROS CONGRESISTA LUIS NEGREIROS SOLICITA PRONUNCIAMIENTO DE LA MINISTRA DE TRABAJO
Publicado en la Red:

miércoles 21 de abril de 2010


OBREROS MUNICIPALES ANUNCIAN PARO DE LABORES EN SAN MARTIN DE PORRES

TRABAJADORES OBREROS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES EXIGEN CUMPLIMIENTO DEL PAGO DE DEVENGADOS -ANUNCIAN MEDIDAS DE LUCHA EN CASO NO SE CONCRETE EL PAGO DE DEUDAS PENDIENTES

jueves 22 de abril de 2010


FREDDY TERNERO SERIA CITADO A COMISION DEL CONGRESO

CONGRESISTA HERRERA SOLICITA PRESENCIA DEL ALCALDE DE SAN MARTÍN DE PORRES ANTE LA COMISIÓN DE TRABAJO

El Congresista Julio Herrera Pumayauli, Vicepresidente de la Comisión de Trabajo, presidió la sesión del día Miércoles 21 de Abril. Al inicio de la misma, el Congresista Herrera, solicitó se invite al Alcalde Distrital de San Martin de Porres para que exponga ante la Comisión de Trabajo, la política laboral que viene desarrollando en su actual gestión edil. Dicha invitación obedece a la denuncia formulada por el sindicato de obreros municipales de dicha comuna, quienes han denunciado que dicha autoridad estaría realizando prácticas antisindicales, desconocimiento de convenios colectivos, retraso en el pago de haberes de los trabajadores, entre otros.

lunes 26 de abril de 2010


OBREROS MUNICIPALES ANUNCIAN PARO DE LABORES EN SAN MARTIN DE PORRES

CONGRESISTA JULIO HERRERA DEL APRA VISITARA EL LOCAL INSTITUCIONAL DEL SINDICATO DE OBREROS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

El Congresista Julio Herrera Pumayauli, Vicepresidente de la Comisión de Trabajo, mantendrá una reunión de trabajo con el Sindicato de Obreros de la Municipalidad de San Martín de Porres, el día Martes 27 de Abril a horas 3:00 p.m. en la sede sindical, ubicada en la cuadra 3 de la Av. Zarumilla. La citada reunión se efectuará en atención al pedido que hiciera el mencionado sindicato, tras no hallar respuesta alguna a sus problemáticas laborales por parte de la autoridad edil de dicho municipio.
El Sindicato de Obreros de la Municipalidad de San Martín de Porres, que está integrado por más de 300 trabajadores, ha denunciado ante el Despacho del Congresista Herrera, que dicha autoridad municipal estaría realizando practicas antisindicales, desconocimiento de convenios colectivos, retrasos en el pago de haberes de los trabajadores, entre otros.
Cabe resaltar, que en la sesión de la Comisión de Trabajo el día Miércoles 21 de abril del año en curso, el Congresista Herrera solicitó se invite al Alcalde de San Martín de Porres, señor Freddy Ternero, para que explique ante los miembros de dicha comisión, la política laboral que viene desarrollando su gestión, así como para que absuelva las denuncias formuladas por el sindicato de trabajadores en mención.
Despacho del Congresista Julio Herrera Pumayauli

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES SEGUIMOS FIRMES Y CONSECUENTES EN NUESTRA LUCHA .-
Los Trabajadores venimos denunciando de los atropellos y abusos que viene cometiendo el Sr. FREDDY TERNERO y que viene mostrando intransigente y mezquino, ante la solución de los problemas de los trabajadores. Denuncias que se han presentado, con documentos y pruebas a las diferentes instancia de Gobierno, Congreso de la Republica- Comisión de Trabajo y Comisión de Gobiernos Locales y de Descentralización, Defensoria del Pueblo, que nos vienen dando la razón ;los mismo que vienen emplazando al Sr. TERNERO CORRALES, para que soluciones los problemas laborales, de abuso y de incumpliendo de Obligaciones.
NI UN PASO ATRÁS LA LUCHA CONTINUA …
Pese, a que la autoridad Municipal pretende generar confusión, indicando incluso a través de sus funcionarios y ayayeros, que para el 1 ero. De MAYO se va a pagar la Deuda de Remuneración de Noviembre del 2006; ante ello debemos afirmar que los trabajadores municipales estamos convencidos que solo con la lucha y la acción de masas, será garantía de cumplimiento y se hará retroceder actitudes autoritarias e intransigentes, por tanto seguimos firmes, por la resolución de la Plataforma de Lucha ; nuestra fortaleza crece día a día al punto, hasta de ser capaces de tener mayor contundencia para lograr el tan ansiado anhelo de contar con una remuneración digna y que nos permita una mejor calidad de vida para nosotros y para nuestras familias, así como lograr la Solución del pliego de reclamos 2009 y 2010 y el pago de las deudas .
GRAN MARCHA POR LAS PRINCIPALES CALLES DEL DISTRITO.-
Miércoles 28 de Abril, celebramos el DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADORES, marchando por las calles del distrito, para denunciar a la opinión pública, y para que tome conocimiento los vecinos sanmartinianos, de lo que viene sucediendo en la presente administración y de los atropellos,actos de corrupción y de irregularidades de la presente administración dirigida por Sr. FREDDY TERNERO.
MIERCOLES 28 DE ABRIL MARCHA DE PROTESTA Y DE CELEBRACION
PRE- Concentración OVALO DE JOSE GRANDA, HORA 2.30 P.M. , como preámbulo del PARO PREVENTIVO DE 24 HORAS .
¡¡ EL PAN QUE NO SE LUCHA SE COME CON VERGÜENZA!!
¡¡VIVA EL PARO PREVENTIVO DE 24 HORAS ¡!
¡¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS ¡!

viernes 21 de mayo de 2010


SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES

EL SR. JUEZ DEL 3ER.JUZGADO ESPECIALIZADO EN CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA LIMA-NORTE MEDIANTE RESOLUCION Nº 126 DECLARA IMPROCEDENTE POR EXTEMPORANEO EL RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA DEMANDANTE-MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES, CONTRA LA RESOLUCION Nº 123.
ASI MISMO MEDIANTE RESOLUCION Nº 127 DECLARA CONSENTIDA LA RESOLUCION Nº 123- SENTENCIA DE FECHA 16 DE ABRIL DEL 2010, QUE FALLO DECLARANDO INFUNDADA LA DEMANDA EN TODO SUS EXTREMOS, TENIENDO LA PRESENTE RESOLUCION DE COSA JUZGADA.
Es un paso más, no podemos caer en triunfalismos, muy por el contrario, nos permite reafirmarnos, que la consecución está en la lucha organizada, consecuente y sin vacilación, como lo venimos demostrando. Por ello nuestro reconocimiento a nuestra Asesora Legal Dra. ANA MARIA ZEGARRA L., quien batallo en la parte legal y así mismo a todos los trabajadores Municipales, que a voz en cuello, con el sudor de sus frentes, reclamaban en el frontis del Poder Judicial, por el respeto de nuestros derechos y la aplicación de los Pactos y Convenios Colectivos. Seguimos a paso firme, denunciando en las calles, la actitud abusiva y autoritaria del Sr. FREDDY TERNERO, que se muestra intransigente y renuente al dialogo, ante el reclamo de los trabajadores Municipales. Hoy nos dan la razón, solo con lucha, sacrificio se logra doblegar abusos y se conquistan derechos, hoy nos toca la aplicación y ello tenemos que lograrlo luchando y no recibiendo migajas.
¡¡ EL PAN QUE NO SE LUCHA SE COME CON VERGÜENZA!!
¡¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!
ALCALDE FREDDY TERNERO NO QUIERE DIALOGAR CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES

martes 29 de junio de 2010


SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES

ALCALDE FREDDY TERNERO ORDENA TRASLADO DE TRABAJADOR DISCAPACITADO A LIMPIEZA PUBLICA
REPRESALIA Y ABUSO .- A Través del Gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente LUIS ALVARADO y el Sub Gerente de Potencial Humano GONZALES GONZALES; se viene aplicando una Política anti Sindical, de hostigamiento a los Dirigentes del SOMUN-SMP y de represalia contra los Compañeros que acataron EL PARO DE 24 HORAS, convocada por nuestra organización Sindical. Su Odio desmedido contra los Obreros Municipales, que reclamamos justicia ,nuestros derechos, el pago de las deudas atrasadas de remuneraciones y gratificaciones, UN TRABAJO DIGNO Y UNA REMUNERACION DIGNA, parece no tener limites llegando incluso a tomar represalia contra el Compañero ROMUALDO QUISPE COILA, quien se encuentra discapacitado por un accidente .
DISCAPACIDAD NO ES INCAPACIDAD.- El Compañero, se desempeñaba en el control de asistencia y control en el área de Parques y Jardines, quien cumplía su labor satisfactoriamente, el fastidio para las autoridades, es que los Compañeros Acaten disciplinadamente y consecuentemente las convocatorias del SINDICATO. El Compañero Romualdo Quispe Coila, acato el PARO DE 24 HORAS; no permitió el marcado ilegal de algunos compañeros que no habían trabajado, pese a que el Gerente LUIS ALVARADO ordenaba que se les pase el día sin trabajar, hecho que denuncio inmediatamente; Y Solicitar el Pago de sus Deudas, ya que requiere urgentemente renovar la Prótesis y continuar con su tratamiento de rehabilitación Física. Sin contemplar su condición de Discapacitado y sin considerar la LEY Nº 27050- LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD y la LEY Nº 29392 LEY que establece Infracciones y Sanciones, dispusieron su desplazamiento al área de Limpieza Publica, demostrando un claro Abuso, ya que el compañero no cuenta con su pierna Izquierda.
NADIE PUEDE SER DISCRIMINADO POR DISCAPACIDAD.-parece no importar al alcalde, que permite esta clase de abusos, en vez de brindar apoyo y dar facilidades para su rehabilitación y debiendo tener una tratativa especial en su condición, por el contrario desconoce las normas, pisotean derechos, causando un daño moral y Psicológico.
QUIEREN TRABAJADORES SUMISOS Y DE RODILLAS.- De igual Forma se viene implementando desplazamientos sin criterio, solo por el hecho de estar de acuerdo e impulsar el PARO DE 48 HORAS medida que se llevaría acabo de persistir en la INTRANSIGENCIA .Pretendiendo Mellar la Moral de Lucha y de consecuencia, se ha desplazado al Compañero JULIAN QUISPE ENRIQUEZ, al Agencia de NARANJAL.
EL SOMUN-SMP RECHAZA Y DENUNCIA.- la actitud Antisindical, hipócrita, la mentira y el abuso, como arma para amilanar al trabajador Municipal. Anteriormente Desplazaron a Nuestros Compañeros Dirigentes a las Agencias, pretendiendo acallarlos, muy por el contrario se afianza, se fortalece y se vuelve incólume su DIGNIDAD y muestra firmeza en la lucha.
ALCALDE FREDDY TERNERO CONTRA LOS DISCAPACITADOS
¡SI NO HAY SOLUCION LA LUCHA CONTINUA…! ¡VIVA EL PARO DE 48 HORAS ¡
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
COMISION DE PRENSA-JUNIO-2010

sábado 24 de julio de 2010


SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES

La lucha del sindicato de obreros de la Municipalidad de San Martín de Porres
En el Perú todos pisotean los derechos de los trabajadores
El Sindicato de Obreros Municipales (SOMUN) del distrito de San Martín de Porres (SMP) continúa con una larga lucha para hacer respetar sus derechos laborales tanto en el aumento y pago de salarios, salud, seguridad y el derecho a la sindicalización. La mayoría de los integrantes de este gremio trabajan en parques, jardínes y limpieza pública. A pesar de que el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Trabajo del Congreso le han puesto multas, llamado la atención y exigido que cumpla con los trabajadores a la Municipalidad de SMP y al alcalde Fredy Ternero, estos se han negado ha cumplir hasta hoy. Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Crescencio Huamaní Flores, secretario general del SOMUP para conocer la situación de los trabajadores.
- ¿En qué áreas se desempeñan los trabajadores del sindicato?
- Trabajamos en limpieza pública, barriendo las calles, como ayudante de los transportes que recogen basura, jardineros y limpiando el local de la municipalidad.
- ¿Cuáles son las condiciones de salubridad en las que trabajan?
- En cuanto al tema de salud y seguridad es totalmente infrahumano, no tenemos los principales elementos para trabajar, no tenemos mascarillas, uniformes, botas, cascos. Tampoco tenemos donde asearnos, vestuarios.
El parque automotor es viejo, cuando no hay vehículos los trabajadores no pueden hacer nada. Entonces es motivo para que la patronal nos recrimine.
- ¿Cómo está la situación sindical?
- No nos dan libertad para poder desarrollar nuestras labores sindicales como dirigentes que somos. A pesar de que lo dice el decreto ley 10 -2003, que nosotros tenemos derecho a realizar nuestro trabajo sindical, pero la municipalidad no nos lo permite. Incluso, he estado trabajando los días domingos o a veces trabajaba en doble turno, para poder descansar un día de la semana y hacer mis labores sindicales. Pero hace tres semanas el gerente de limpieza y medio ambiente de la municipalidad de San Martín de Porres ha ordenado no dejar que ningún dirigente trabaje doble turno ni siquiera trabaje los domingos para tomar un día de semana. Esta medida ha sido contra todos los dirigentes.
Foto: Crescencio Huamaní liderando kafkiana lucha en el Poder Judicial
- ¿Cuál es su plataforma de lucha?
- Nosotros hemos planteado desde el año pasado, primero por principio el diálogo para llegar a solucionar los atropellos de Freddy Ternero, alcalde de San Martín de Porres. Quien no respeta los derechos constitucionales de los trabajadores como la negociación colectiva. Asimismo, el pago de devengados -que eso también debe estar presupuestado- no le interesa absolutamente nada, pero al mismo tiempo no quiere negociar, no quiere sentarse a conversar con los trabajadores, nos cierra las puertas. Por ese motivo, luego de agotar todas las vías posibles, hemos realizado una paralización de 24 horas, en la última asamblea se ha acordado realizar una paralización de 48 horas con intenciones de irnos a una huelga indefinida, porque las autoridades no quieren solucionar los problemas de los trabajadores. No quieren llegar a un entendimiento a pesar que se lo exige el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la Defensoría del Pueblo, además los parlamentarios de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República le han indicado que debe llegar a un acuerdo con los trabajadores.
- Estos problemas vienen de anteriores gobiernos de la municipalidad, pero se puede decir que ¿En el periodo de Ternero se ha acentuado el maltrato hacia los trabajadores?
- Por supuesto. Nosotros pensábamos que con Ternero la situación iba a cambiar, pero sin embargo se ha agudizado. Cierto es que nos vienen debiendo desde años atrás otras autoridades que han gobernado la municipalidad, pero Ternero tampoco nos quiere pagar. Entonces ¿Quién y cuándo nos va a pagar todas las deudas? Para nosotros esta situación es desesperante. Ellos no quieren saber nada con los derechos de los trabajadores, tal es así que los pactos y convenios colectivos están en el Poder Judicial y las autoridades no nos quieren pagar ninguna bonificación. Sólo han pagado los sueldos y las gratificaciones de julio y diciembre, más no otra bonificación que haya sido pactada anteriormente. Todo está en el Poder Judicial, la municipalidad intenta quitarnos nuestros derechos.
- Ustedes denuncian que hay gastos superfluos en la Municipalidad...
- Han contratado trabajadores de manera excesiva por favoritismo político tal vez, pero son personas que no hacen nada pero ganan 2 mil soles mensuales y la peor parte se lo llevan los trabajadores que ganamos 600 soles.
- ¿Cómo se encuentra el tema de los convenios colectivos que están en litigio en el Poder Judicial?
- Los pactos y convenios colectivos son derechos que anteriores gestiones han acordado cumplir, todas son bonificaciones que por ley nos corresponde porque ya lo hemos pactado entre el empleador y los dirigentes del sindicato. Sin embargo con las artimañas que siempre tienen las autoridades han presentado la nulidad de acto jurídico de todas nuestras bonificaciones. Ante eso, estamos peleando legalmente en el Poder Judicial. El Tercer Juzgado ha dictado sentencia declarando infundada la demanda de la municipalidad, pero ellos han apelado extemporáneamente y las autoridades se la negaron. Luego notificaron a la Fiscal, la municipalidad ha presentado una queja y esta lo ha subido a Sala. Estaremos atentos a ese expediente y reclamaremos que la Sala tampoco puede hacer nada porque su apelación ha sido extemporánea y ante eso la ley es clara.
- El Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo le han multado y llamado al atención, respectivamente a la Municipalidad de SMP para que esta respete los derechos de los trabajadores ¿Y hasta ahora nada?
- Nos hemos venido quejando en todas las instancias donde nos ampara la ley como el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, porque el alcalde no resuelve nuestro problema. Por ejemplo, los trabajadores ni siquiera teníamos donde bañarnos, gracias al Ministerio de Vivienda que ha construido cuatro duchas y hoy la municipalidad lo presenta como si ellos lo hubiesen construido para todos los trabajadores que somos doscientos y así no nos alcanza. Entonces, el Ministerio de Trabajo ha venido y los ha multado, por seguridad y salud, por seguro vida, ley que nos corresponde. Esta dice que ellos tienen que comprar un seguro para cada trabajador de la municipalidad en el régimen 728 y no lo han hecho.
Asimismo, en cuanto al pago de devengados le ha exigido y le ha dicho que eso tiene que presupuestar todos los años y pagarlo. No les hacen caso a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo ni a todas las multas que le ha puesto el Ministerio de Trabajo.
Los parlamentarios de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República le han recomendado que se siente a dialogar y solucione el problema de los trabajadores. Le hemos llevado fotografías donde se están bañando los trabajadores bajo un árbol, atando una manguera. Le han exhortado a la municipalidad que no es así, que somos seres humanos que necesitamos bañarnos dignamente en una ducha, pero eso no entiende el alcalde , menos sus funcionarios.
- Si el Ministerio de Trabajo ha multando a la Municipalidad de SMP. Y se supone que si un ciudadano o una institución no cumple con una multa del Estado, tiene un castigo ¿Por qué esto no ocurre?
- Todo los contrario con esto parece que favorecieran a la municipalidad, porque en este caso he vuelto a presentar un documento en el Ministerio de Trabajo, la respuesta que recibí fue que ellos ya multaron al minicipio por los temas de seguridad y salud y no lo pueden volver a hacer, es decir ya no pueden hacer nada más. Entonces lo último que nos queda es acudir al Poder Judicial, pero todos sabemos que esta institución se demora mucho y al alcalde Fredy Ternero le queda poco tiempo, por eso creo que no hay justicia para nosotros los trabajadores. Esperamos que alguien haga justicia con el derecho de los trabajadores.
Foto: Viejos tiempos. Cuando el alcalde Freddy Ternero dialogaba con los trabajadores
- ¿Han visto la posibilidad de presentar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)? Hace unos años el SITRAMUN logró un fallo favorable en esa instancia para que los reincorporen a sus puestos de trabajo...
- Sí. Su lucha fue fuerte, persistente, en el Perú obtuvieron una sentencia favorable, pero el ex alcalde de Lima Metropolitana, Alberto Andrade no permitió que se reponga a los trabajadores, tampoco les pagó y ellos tuvieron que llevar su demanda a la CIDH, que fallo a su favor pero hasta ahora no se cumple. Es que en el Perú todos pisotean los derechos de los trabajadores desde el presidente hasta los alcaldes.
Publicado por Sangre en las ideas

jueves 12 de agosto de 2010


SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES






Desde el primer año de su gestión, a pesar que se ha presentado diversos documentos solicitando audiencia, el Alcalde siempre se ha escudado Delegando al Gerente Municipal, para que atienda a los trabajadores. Demostrando no tener ningún interés en Dialogar, menos Solucionar los Problemas laborales que aquejan a los trabajadores Municipales, muy por el contrario vienen aplicando una Política autoritario, del Perro Muerto y de abuso. A pesar de haber prometido el moro y el oro en su campaña anterior, de acabar con la política del Perro Muerto, y dialogar constantemente para solucionar los problemas.
GERENTE MUNICIPAL, QUIEN ES CAMPEON EN LA MENTIRA y EL ENGAÑO.- En este rubro si ha demostrado capacidad, hay que reconocer. Hoy dice una cosa, mañana lo niega y pasado esta delicado de salud. Se compromete solamente para salir del paso e incluso indica ser un luchador sindical, de igual forma el ALCALDE FREDDY TERNERO, dice ser Hijo de Un Padre Obrero, todos dicen y dicen, en la práctica actuan con el mayor desparpajo al estilo de un montesinista, mezquino e insensible que solo están interesados en su afán de poder. Pisotean derechos y abusan de los trabajadores Municipales, Empleados, Obreros y contratados, en nombre de su campaña electoral obligan a los trabajadores a realizar trabajos indebidos. Luchamos contra todo alcalde, abusivo, autoritario que no respeta los derechos adquiridos. Derechos que han sido conquistados con lucha, sacrificio y con sangre.
Nuestros Pactos y Convenios Colectivos se encuentran vigentes y por lo tanto el ALCALDE FREDDY TERNERO ESTA EN LA OBLIGACION DE APLICAR INMEDIATAMENTE ¿PERO QUE VA APLICAR? POR EL CONTRARIO SEGUIRA RECURRIENDO A ARGUCIAS DILATORIAS Y SEGUIRA ESCUDANDOSE EN EL GERENTE MUNICIPAL, ANDRES ALCALDE QUE UTILIZA EL ENGAÑO Y LA MENTIRA, PARA DILATAR Y SEGUIR POSTERGANDO, NUESTROS DERECHOS.
NO VAMOS A PERMITIR QUE SE CONTINUE CON LA POLITICA DEL PERRO MUERTO, DEL ENGAÑO Y LA MENTIRA, POR QUE LOS TRABAJADORES NOS GANAMOS EL PAN DE CADA DIA, CON EL SUDOR DE NUESTRA FRENTE,
Nuestra lucha no es de ahora, venimos reclamando y reclamando, hemos presentado nuestras denuncias al Congreso de la Republica, a la defensoria del Pueblo, al Ministerio de Trabajo y estas Instituciones han exortado al Alcalde FREDDY TERNERO A DIALOGAR CON LOS TRABAJADORES PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS, RESPETAR LOS DERECHOS LABORALES, así mismo la Municipalidad, ha sido multado
en varias ocasiones por el Ministerio de Trabajo, por infracciones a las normas laborales. ¿COMO NO ES DINERO DE SU BOLSILLO? EL ALCALDE PREFIERE PAGAR LAS MULTAS DE S/60,000.00, S/.34,000.00 SOLES ETC.ETC. Y NO RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES. Los trabajadores hemos realizado movilizaciones, plantones, marchas y una Paralización de Labores de 24 horas, por la intransigencia, abuso y atropello que viene realizando FREDDY TERNERO. Hoy Dicen contar con el aval de LOURDES FLORES NANO y el PPC.
HOY LOS TRABAJADORES NOS ALISTAMOS PARA LA HUELGA INDEFINIDA, DONDE CON MARCHAS Y LUCHAS EXPRESAREMOS NUESTRO MALESTAR, NUESTRA INDIGNACION Y NUESTRO REPUDIO A LAS AUTORIDADES QUE VIENEN DEMOSTRADO ABUSO E INCAPACIDAD Y NUESTRO RECHAZO AL ALCALDE FREDDY TERNERO POR NO ASUMIR SU RESPONSABILIDAD, DE AFRONTAR, DE DIALOGAR, DE SOLUCIONAR EL PLIEGO DE RECLAMOS 2009, 2010, Y DE APLICAR LOS PACTOS Y CONVENIOS COLECTIVOS.
Nosotros no ganamos S/. 11,000.00 SOLES + Caja Chica, como gana el Alcalde, No Ganamos como ganan los Regidores, no ganamos S/. 4,800.00 + Caja Chica como gana el Gerente Municipal, ni 4,400.00 + Caja Chica como ganan los Gerentes, tampoco ganamos S/.3.300.00 + Caja Chica como los Sub Gerentes, ni ganamos S/. 2,200.00 como ganan los contratados, allegados y amigos de los funcionarios. La Caja Chica, es un fondo rotativo, gastado el monto, nuevamente lo reembolsan.
Un Alcalde que maltrata, humilla y abusa, a través de su Gerente de Medio Ambiente y Servicios Publicos a los Trabajadores Contratados haciendoles trabajar mas de doce horas, con sueldos irrisorios de S/.600.00 Y S/.550.00 soles obligándoles a comprar polladas que cuestan S/. 10.00 soles, obligándoles hacer campañas para su reelección. Sin ningún beneficio, trabajando en condiciones deplorables, abusando de la necesidad de contar con un trabajo para poder mantener su familia, por ello no podemos dejar pasar este abuso, rechazamos enérgicamente, nos solidarizamos y hacemos nuestro su reclamo.
¡BASTA DE ABUSOS CARAJO, BASTA DE ENGAÑOS Y MENTIRAS ¡
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS ¡
¡MUNICIPALES RUMBO A LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA¡
¡POR LA APLICACIÓN INMEDIATA DE LOS PACTOS Y CONVENIOS COLECTIVOS¡
¡POR LA SOLUCION INMEDITA DEL PLIEGO DE RECLAMOS DEL 2009-2010¡
¡FUERA FUNCIONARIOS INCAPACES¡
¡POR EL PAGO INMEDIATO DE LAS DEUDAS ¡
Comisión de prensa