" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

jueves, 25 de noviembre de 2010

Empleados protestan


con masivas movilizaciones los sindicatos de trabajadores estatales y del gremio de la Salud exigieron reajustes  desde hace más de diez años.
 
Distintos gremios laborales se congregaron ayer en varios puntos del centro de Lima para exigir mejoras salariales y laborales en beneficio de miles de trabajadores de los sectores de salud, Justicia y Desarrollo Social. La medida de protesta que por momentos se tornó violenta fue la de los trabajadores del Poder Judicial, quienes a pocas cuadras del Congreso fueron dispersados violentamente por los agentes policiales mediante el uso de bombas lacrimógenas.

Durante la protesta en la avenida Abancay, los huelguistas quemaron llantas y un muñeco que simbolizaba al ministro de Economía, Ismael Benavides.

José Cotrina, secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores del Poder Judicial, acusó al gobierno de ser “mesa de partes” del Ministerio de Economía y de ser el responsable de la situación. “Mañana (hoy) se cierra el tema del presupuesto y hasta ese día hay plazo para hacer los cambios”.

El presidente de la Federación Médica Peruana, Leoncio Díaz, marchó desde la plaza Cáceres, en Jesús María, junto al personal de salud y a los representantes de los distintos gremios estatales congregados en la Central de Trabajadores Estatales y en la Confederación General de Trabajadores del Perú, hacia la Plaza de Armas de Lima.

Los manifestantes del sector salud y los trabajadores estatales reclaman el nombramiento de 3 mil 500 médicos contratados que ganan 530 soles mensuales, bajo el sistema de Contrato por Administración de Servicios (CAS), por lo que exigen la derogación que permite esta precaria contratación laboral. El presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de salud, César Palomino se mostró a favor de que se cambie el modelo de la gestión de salud, pues considera que el Sistema Integral de salud se encuentra quebrado y adeudando 165 millones a los hospitales y postas a nivel nacional.

Los trabajadores estatales demandan un aumento de sueldos, la reposición de los empleados despedidos, aumento del presupuesto al sector salud y Educación, entre otros pedidos. En la marcha participaron trabajadores del sector Educación, judiciales, municipales, Federación Médica, de los Gobiernos Regionales, entre otros.

Compromiso con MimdesLos trabajadores pertenecientes a los distintos sindicatos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) realizaron un plantón en los exteriores de la sede de la Mujer, en demanda de que se apruebe la nueva escala remunerativa que permitirá las mejoras salariales para mil 200 trabajadores.

Los dirigentes de los sindicatos del Mimdes, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), y del Pronaa llegaron hasta el Congreso a fin de reunirse con los ministros de la Mujer, y de Economía.

Los representantes sindicales lograron entablar diálogo con ambos ministros y recibieron el compromiso del mismo titular de Economía y Finanzas, de resolver el reclamo de los trabajadores de los programas sociales antes del 30 de este mes.
Publicado en la primera 25-11-2010