" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

jueves, 14 de octubre de 2010

SINDICATO INDECO

http://sindicatoindeco.blogspot.com/

RESPETO AL DESCANSO DOMINICAL

jueves 14 de octubre de 2010

RESPETO AL DESCANSO DOMINICAL DE LOS TRABAJADORES DE INDECO

Despues del Levantamiento de la huelga los trabajadores hemos venido realizando nuestras labores habituales ,Las relaciones tensas han evitado la reanudacion de las conversaciones para la solucion del pliego de reclamos 2010 - 2011 .
La imposicion de facultades como es el cambio del descanso semanal obligatorio que es de preferencia domingos por un dia de la semana , no ayuda en sanear las relaciones laborales , La produccion es importante , pero el trabajador que es la pieza fundamental del proceso productivo es mucho mas importante , Las practicas feudales y de imposicion donde se beneficiaba el jefe sin importarle el perjuicio a los trabajadores son situaciones que una empresa que pertenece a una de las mejores de sudamerica y rumbo a al primer mundo deberia dejar en el pasado.
Los trabajadores tenemos turnos rotativos dia , tarde , noche que se cruzan con la rutina de la familia el unico dia de reunion familiar es el dia domingo , quizas ese no es el problema que afrontan los srs. jefes que solo trabajan de lunes a viernes y no pasan frio ni desvelos y no se pierden ni un compromiso sabatino o dominical ,dejan su humanidad de lado y prefieren la imposicion antes del dialogo , lamentamos este tipo de practicas en Indeco s.a Una empresa Nexans camino a la excelencia.
Los trabajadores unidos del sindicato respetamos las normas Legales Vigentes y la situaciones que la empresa pretende implementar Unilateralmente , sin embargo como la historia demuestra la dictadura no dura mucho tiempo , el respeto a la dignidad del ser humano y el trabajador , tipificado en las normas internacionales de la OIT , y en los derechos humanos subrayan la dignidad de la raza humana y cualquier tipo de humillacion a su dignidad es deplorable.
Agradecemos a la Organizacion Internacional del trabajo que el dia 14 de noviembre recibieron a nuestra plana dirigencial en sus oficinas ya que hay un pacto global firmado por Nexans , de las cuales ofrecieron capacitaciones en materia de legislacion laboral y material audiovisual para los trabajadores de Indeco s.a , proximamente comunicaremos temas y las fechas de las capacitaciones , Habra un bus que llevara a todos los asistentes.
El sindicato insta al ministerio de trabajo y promocion del empleo y a la ministra dr.a Manuela Garcia a Hacer respetar los derechos de los trabajadores peruanos , para lo cual hemos solicitado una entrevista con la dra. el dia de hoy y esperamos se concrete. igualmente con la sra. embajadora de francia Sra. Cecile Mouton.

! SOLUCION A NUESTRO PLIEGO PETITORIO 2010 - 2011 !
! NO A LAS MALAS PRACTICAS LABORALES !
! RESPETO A LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR DE INDECO !
! RESPETO AL DESCANSO DEL DIA DOMINGO !


AUDIENCIA PUBLICA SOBRE LAS PRESTACIONES DE SALUD EN LA SEGURIDAD SOCIAL

CUSCO SERA LA SEDE DE AUDIENCIA PÚBLICA DESCENTRALIZADA SOBRE LAS PRESTACIONES DE SALUD EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Filed Under (Uncategorized) by Nacionalistas en Red on 14-10-2010

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Congreso, Dra. María Sumire dio a conocer que el lunes 18 de octubre, en la ciudad del Cusco, se realizará la primera Audiencia Pública Descentralizada sobre las Prestaciones de Salud en la Seguridad Social: Essalud, Entidades Prestadoras de Salud y las Prestaciones de Pensiones en la Seguridad Social: ONP, AFP.

La legisladora quechua dijo que la audiencia tiene como objetivo obtener información de la problemática de la ONP, AFP de parte de los pensionistas, jubilados y prestatarios del servicio de EsSALUD y de las Entidades Prestadoras de Salud, y sus efectos en la economía familiar; asimismo, conocer las propuestas específicas y las posibles acciones de solución que sobre este asunto tienen los especialistas en la materia, las instituciones reguladoras, las organizaciones de beneficiarios, o los ciudadanos individualmente.

La Congresista Sumire precisó que la Audiencia Pública se realizará en el Centro de Convenciones del Palacio Municipal del Cusco, Salón Machu Picchu, a partir de las 9 de la mañana, y tendrá como expositores a representantes de EsSALUD, Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, Oficina de Normalización Previsional y de la Superintendente de Banca, Seguros y AFPs,

La representante cusqueña dijo que se abordarán los siguientes temas: Atención de los pacientes en EsSALUD, el funcionamiento de la cadena de suministro de los medicamentos en EsSALUD, ¿Cómo funciona el sistema de copagos en las Entidades Prestadoras de Salud?, ¿Cómo funciona el modelo del Sistema Privado de Pensiones?, ¿Cuál es el rol de la Superintendecia de Banca y Seguros?, ¿Cuáles son las propuestas de la Superintendencia de Banca y Seguros ante los problemas económicos y de administración de las AFP?, ¿Cómo funciona la oficina descentralizada de la ONP para la atención de la población del Cusco?, entre otros.

FUENTE: Despacho de la Congresista María Sumire

DEFENSORIA DEL PUEBLO EXHORTA AL CONGRESO APROBACION DE LA LEY DE CONSULTA

Perú: Defensoría exhorta aprobación de Ley de Consulta

Servindi, 14 de octubre, 2010.- La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reiteró su exhortación al Congreso de la República para que apruebe la Ley de Consulta Previa, acorde al Convenio 169 de la OIT.
En carta dirigida al presidente del Congreso, César Zumaeta, la defensora alertó de las restricciones al derecho de consulta contrarias al Convenio 169 que están contenidas en el dictamen de allanamiento presentado por la Comisión de Constitución.
De aprobarse el artículo 2º del texto de allanamiento “se estaría estableciendo una restricción contraria al Convenio (artículos 6°, 7°, 13°, 14°, 15° y 16°), pues los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta, independientemente al hecho de que las tierras –que ocupan o utilizan de alguna manera estén asignadas en propiedad o no”.
“Un ejemplo de esta situación son las tierras forestales que ocupan o utilizan los pueblos indígenas en calidad de cesión en uso y no en propiedad”, señaló Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas.
Lanegra precisó que “es incorrecto interpretar que sólo existen pueblos indígenas en la Amazonía porque algunos pueblos o parte de sus poblaciones viven en otras áreas del territorio nacional”.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo recordó que es fundamental “no vulnerar la autonomía interna de los pueblos indígenas para elegir a sus representantes conforme a sus usos y costumbres, de conformidad con nuestra Constitución y el Convenio 169”.
Por otro lado, “respecto de los artículos 3° y 15° del texto de allanamiento, es necesario que se establezca que el derecho a la consulta no agota la obligación del Estado de respetar y garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en el marco del bien común”, tal como lo ha reafirmado el Tribunal Constitucional.

Premio Internacional para sindicato peruano: FENTAP

Filed Under (Uncategorized) by Carlos Mejia A. on 14-10-2010

Una buena noticia siempre es bien recibida. No son muchas por eso valen más. La FENTAP es la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable, es decir, agrupa a los sindicatos del servicio de agua en todo el territorio nacional. Dicha Federación viene desarrollando una lucha -y realmente se trata de una lucha- contra los gobiernos de turno y los intereses de grandes corporaciones que buscan privatizar  el agua potable en el Perú.

Como todos sabemos, el procesamiento y distribución del agua potable es un "servicio público". Es decir, no debe encontrarse regida por los criterios de mercado, como si se tratara de tuercas o tornillos (con el debido respeto a los compañeros metalmecánicos). El acceso al agua potable es en buena cuenta parte del derecho a la vida. Ponerle precio y dejar que sea el tamaño de tu bolsillo lo que te permita disfrutar del agua y por ende de la vida es un despropósito  total.

Sin embargo, los gobiernos de turno y las grandes corporaciones han tratado de convencer a la sociedad que privatizar el agua es la solución a todos los problemas. Problemas que ellos mismos han creado ciertamente, desfinanciando a la empresa pública, entorpeciendo su gestión, recortando sus funciones.

En medio de la fiebre neoliberal que trajo Fujimori, era muy difícil defender la empresa pública, el derecho al agua y el sentido de "servicio público" del mismo. Sin embargo, la FENTAP logró articular un discurso y especialmente, una acción colectiva realmente eficaz para desmontar los argumentos de los privatistas.

La acción sindical frente a olas privatizadoras se ha limitado muchas veces a una defensa aislada del puesto de trabajo. Y decimos aislada, pues se descuida la necesaria explicación al ciudadano de la importancia de servicios realmente públicos frente a la mercantilización de los mismos.

No fue este el caso de FENTAP. desde el inicio, el sindicato entendió que el tema central no era simplemente defender el puesto de trabajo ante la posibilidad de una privatización que normalmente implica despidos masivos; sino crear una alianza con los ciudadanos alrededor del derecho al agua. Se trata entonces de una renovación importante en el discurso sindical que sale del espacio estrictamente laboral y se encuentra con las demandas e intereses ciudadanos.

Pero no basta con cambiar el mensaje también los compas de FENTAP entendieron que era necesario cambiar "el medio", es decir las diferentes formas de comunicar que tiene el movimiento sindical. Un detalle por ejemplo, (porque todo esto me parece una lección imperdible para todos nosotros) el volante sindical. todos concoemos c´çomo son nuestros volantes: mucho texto, letra pequeña, sin imágenes. Es el resultado de querere decir muchas cosas en un pequeño espacio. ¿Y que hicieron en FENTAP?

Me contó alguna vez el c. Luis Isarra, secretario general adjunto de FENTAP, que en uno de sus viajes a provincias, donde distribuyeron miles de volantes alertando a la población sobre el peligro de la privatización del agua, al cabo de unas horas, paseaba por la ciudad y encontraba tirados por el suelo los volantes repartidos. Zahorí como suele ser el experimentado dirigente sindical se dijo asi mismo "Esto no puede ser, pues es un doble despilfarro; de ideas y recursos". Y regresó a Lima con la idea de cambiar esto. Así la FENTAP fue uno de los primeros sindicatos en trastocar el volante tradicional por el comic, es decir, historietas gráficas. El conocido dibujante Karry apoyó la iniciativa y ahora la situación era inversa. Los ciudadanos de todas las edades reciben el mensaje sindical en un formato más amigable, colorido y visual. También los afiches sindicales han cambiado su fría estética por diseños más vistosos.

Iniciativas como está, sumadas a alianzas con ciudadanos, difusión en medios, promoción de debates y propuestas viables como el asocio público-público son parte de un trabajo sindical que en FENTAP ha sido posible por la presencia de cuadros sindicales realmente comprometidos con la renovación. En ese sentido, FENTAP tiene líneas de trabajo con jóvenes y mujeres sindicalistas.

Bueno, todo esto ha logrado el reconocimiento de los sindicalistas a nivel mundial. La ISP (Internacional de los Servicios Públicos) ha dado un Premio a FENTAP. Durante la Conferencia “Servicios Públicos de Calidad ¡Pasemos a la Acción!” convocada por el Consejo de Sindicatos Mundiales (Council of Global Unions), los mismos que representan 176 millones de personas en todo el mundo, bajo la premisa de que los servicios públicos de calidad constituyen la base imprescindible para lograr trabajo decente, democracia, equidad y calidad de vida para todos los ciudadanos, fue entregado el premio a los servicios públicos de calidad a la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú, FENTAP. 

Dicho premio es un reconocimiento que hace la Internacional de Servicios Públicos a la FENTAP por todas las acciones en contra de la privatización de los servicios de agua potable en el Perú y por las numerosas iniciativas que han desarrollado para potenciar los servicios de calidad a los ciudadanos, mediante alianzas con los usuarios de los servicios de agua. 




Al centro, Luis Isarra Delgado, secretario general adjunto de la FENTAP, saludando a lectores del blog. A la izqueirda, Carlos Torres de la Federación Gráfica y a la derecha, Gisella Figueroa del SITTOA. 





El premio fue entregado el último día de la Conferencia Mundial SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD ¡PASEMOS A LA ACCIÓN! el 14 de octubre en presencia de más de 400 representantes de diferentes sindicatos del mundo, de la sociedad civil y de los gobiernos que se reunieron en la ciudad de Ginebra – Suiza, con el fin de analizar las estrategias para potenciar la prestación de servicios públicos de calidad y para reforzar las alianzas en esa dirección.

Peter Waldorff, Secretario General de la Internacional de Servicios Públicos, hizo la entrega del premio en un emotivo acto en el que se realizó una video conferencia con Luis Isarra Delgado, Secretario General Adjunto de la FENTAP. Señaló Peter Waldorff que es la primera vez que la ISP realiza esta convocatoria para la entrega del premio a los servicios públicos de calidad, a la cual postularon diferentes organizaciones sindicales del mundo y, después de analizar las diferentes postulaciones, el Comité Director de la ISP decidió otorgar el premio a la FENTAP por ser un ejemplo en la defensa y promoción de servicios públicos de agua potable en el mundo. Muy gentilmente, en representación de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP) recibió el Premio don Juan Diego Gómez, Secretario de la Región Andina de la ISP

Así pues, comparto esta alegría y envío mis más entusiastas y afectuosos saludos a los compañeros y compañeras de FENTAP por tan merecido logro. 

martes, 12 de octubre de 2010

Hostigan a transportistas de Fiori que apoyan a Villarán

 

Denuncia Erick Hidalgo, Gerente General del Terminal Terrestre, y responsabiliza a alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero.

Hostigan a transportistas de Fiori que apoyan a Villarán


Hostigan a transportistas de Fiori que apoyan a Villarán
Denuncia Erick Hidalgo, Gerente General del Terminal Terrestre, y responsabiliza a alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero

El gerente del terminal terrestre de Fiori, Erick Hidalgo, denunció ayer ante LA PRIMERA que los transportistas que durante la campaña electoral expresaron públicamente su apoyo a la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, vienen siendo amenazados y hostigados por funcionarios de la Municipalidad de San Martín de Porres, cuyo alcalde, Freddy Ternero, ha sido reelecto por el PPC-Unidad Nacional.

Según Hidalgo, este hostigamiento se manifiesta a través de multas y amenazas de clausura del terminal terrestre. “Realizan operativos sorpresa los funcionarios de la municipalidad y con eso intentan intimidarnos”, dijo Hidalgo. Añadió que la Municipalidad de San Martín de Porres realiza esas fiscalizaciones pese a que cuentan con todos los documentos en regla para continuar con sus operaciones, y que esa documentación está avalada por el ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Tenemos información que en los próximos días el municipio hará un operativo sorpresa como parte de sus estrategias de hostigamiento a nuestros trabajadores, y de seguro buscarán alguna excusa para sancionarnos. Los funcionarios del municipio también llegaron al terminal a pedir respaldo de los trabajadores durante la campaña electoral, pero los mismos trabajadores preferimos apoyar a Susana Villarán, lo cual quedó mostrado en el mitin realizado en el mismo terminal a favor de Fuerza Social”, afirmó Hidalgo.

Asimismo, el gerente de Fiori indicó que otro motivo por el cual el alcalde Freddy Ternero los presiona es para conseguir que las empresas que operan en este terminal trasladen sus operaciones al terminal del grupo Wong, ubicado cerca, obligando a los empresarios de transporte a pagar cuotas muy altas por el uso de las instalaciones de ese recinto. “Es necesario que el alcalde Ternero aclare porqué hostiga a los trabajadores del terminal de ‘Fiori’, pues cada ciudadano está en su derecho de apoyar al candidato de su elección, sin que eso traiga repercusiones en su trabajo”, enfatizó.

“Conocemos la cercanía de la administración de Ternero con el grupo Wong, y creemos que uno de los objetivos del municipio es desaparecernos para favorecer a una sola empresa y perjudicar a miles de usuarios, quienes se verán obligados a pagar mayores precios”, subrayó Hidalgo.





DIARIO LA PRIMERA

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/index.php

Saca cara por transportistas de Fiori

La virtual alcaldesa Susana Villarán dijo a LA PRIMERA que visitará a los transportistas del terminal de Fiori, luego de enterarse de los atropellos y amenazas que sufren de parte del alcalde pepecista de San Martín de Porres, Freddy Ternero, debido al apoyo que los transportistas le dieron a Villarán en las elecciones.

“Yo voy a ir a hablar con ellos, voy a visitarlos. Estuve en San Martín de Porres y voy a regresar a visitarlos y veré qué pasa”, dijo en las instalaciones de su local de campaña de la avenida Cápac Yupanqui en Jesús María.

Villarán sigue recibiendo las visitas y felicitaciones de diversos líderes políticos por su triunfo en las elecciones municipales del 3 de octubre. Al mediodía de ayer recibió al ex premier y líder del Partido Humanista, Yehude Simon.

Simon, quien llegó en compañía del ex congresista Polo Gamarra, explicó que el motivo de su visita fue saludar a la nueva alcaldesa de Lima, con quien trabajó en el movimiento político Concentración Descentralista y une una amistad de muchos años. “Tenemos una amistad de muchos años, además de que políticamente siempre estamos coordinando aunque con nuestras pequeñas diferencias que se han presentado, por lo que es una obligación moral visitarla (…) El triunfo de ella ya es el triunfo del pueblo”, explicó.

Por otro lado, la lideresa de Fuerza Social recalcó su apoyo a la implementación del voto electrónico, pues argumentó que si queremos ser un país del primer mundo, como dice el presidente García, deberíamos actuar como tal.

Durante esta semana, Villarán continuará con sus visitas a los diversos distritos de Lima, a los que llegó a pedirles su apoyo: “yo estoy regresando a agradecerles, porque yo no soy de las que vienen, piden su voto y se desliga”, expresó.