" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

viernes, 29 de octubre de 2010

TRABAJADORES DE CAMPOSOL LEVANTAN HUELGA

Trabajadores de Camposol levantan huelga

 

Trabajadores de Camposol levantan huelga
Por medio de la conciliación de dos representantes del Ministerio de Trabajo, el sindicato de trabajadores de la agroindustrial Camposol, en La Libertad, finalizó 15 días de huelga indefinida, tras suscribir con los empleadores diversos acuerdos.
La huelga, que fue declarada primero improcedente y luego ilegal, terminó en dos reuniones del 25 al 26 de octubre.
De acuerdo con el acta de estos encuentros, la empresa se compromete a instalar diez balanzas en campo que se usarán para pesar los espárragos cosechados por los trabajadores, con el fin de  colocarlos en jabas para a las instalaciones de la empresa, donde serán pesadas con otra balanza.
Así, cotejarán el pesaje en campo y planta, por lo que medirán la productividad de los trabajadores. La instalación se realizará dentro de 15 días, a partir de la implementación de las balanzas.
Otro importante trato fue el compromiso de Camposol para reincorporar a tres trabajadores que fueron despedidos, entre ellos dos dirigentes sindicales y Guillermo Serín Yupanqui, a quien se le cambia el despido por suspensión de 60 días. Todos ellos volverán a laborar.
Los acuerdos benefician a unos 700 trabajadores de un total de 8,000.
El ministerio velará por el cumplimiento de los acuerdo, para lo cual convocó a una reunión el 12 de noviembre en la sede de la Dirección Regional de Trabajo, donde participarán los funcionarios de la sede central.
(Con información de Andina)



FORO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL PRÓXIMO 12 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ EN EL CONGRESO FORO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Con la finalidad de demandar la aprobación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, delegaciones de la CGTP, Federación Minera, Construcción Civil, Telefónicos y de otros gremios se movilizaron la sede del parlamento. Esta norma tiene como finalidad proteger la vida de los trabajadores y trabajadoras peruanos.
Cabe mencionar, que según la OIT al año se producen 337 millones de accidentes de trabajo y cada día mueren 6300 por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que significa que cada año mueren más de 2 millones de trabajadores. A pesar de esta realidad el Perú es el único país de la Región Andina que carece de un marco normativo de protección con carácter de ley en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Los sectores más afectados son el minero y construcción civil. En lo que va del año van muriendo 37 obreros de construcción civil y en minería 44. Por este motivo, entre el 2008 y 2010 se presentaron dos iniciativas a través de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, las cuales fueron inexplicablemente archivadas.
Por este motivo, la CGTP junto a las organizaciones antes mencionadas presentó el pasado 22 de setiembre el Proyecto de ley de Seguridad y Salud en el Trabajo al Congreso. Esta iniciativa tiene como finalidad regular el sistema de prevención de accidentes para los trabajadores del régimen privado y público. “
El proyecto de ley determina la obligatoriedad de que el país tenga una política nacional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. La propuesta contiene 108 artículos y dispone de cuatro sistemas básicos para su ejecución, el de Seguridad y Salud de Trabajo (SST) que crea el Consejo Nacional y sus respectivas regionales con participación tripartita (Estado, empresa y trabajador); el segundo eje es el fortalecimiento de los sistemas de gestión en los centros de trabajo con la formación de los comités de SST en las empresas; tercero, se establece un sistema de inspección con facultades hasta de clausurar por un plazo el centro de trabajo; y finalmente, crea un sistema nacional de registro de accidentes de trabajo y de enfermedades ocupacionales a cargo del Ministerio de Trabajo.
La propuesta introduce cambios a la Ley de Inspecciones e incorpora en el Código Penal el delito contra la Salud y Seguridad con penas de 2 a 4 años para los empleadores que inobserven estas normas y de 5 a 10 años si ocurre un deceso o lesiones graves. También dispone las inspecciones asuman las facultades de supervisión que ahora lo tiene el Osinergmin, en el tema minería e hidrocarburo, además de reconocerle al Ministerio de Trabajo y Salud su nivel suprarector.
La movilización que se inició en la Plaza 2 de Mayo concluyó en la sede del Congreso donde una comisión presidida por la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, se reunió con el congresista Daniel Abugattas y el asesor de la Comisión de Trabajo, Leopoldo Gamarra, donde se estableció un cronograma para lograr la aprobación y promulgación de la iniciativa. Se acordó también la realización un Foro sobre la propuesta legislativa de la CGTP, que se realizará el próximo 12 de noviembre.
Agradecemos su difusión
Mayor información al teléfono: 4242357 / 990482245 / RPM *168538
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima, 26 de octubre de 2010
NP-CGTP- 0614

jueves, 28 de octubre de 2010

ESTATALES EN PIE DE LUCHA

COMANDO NACIONAL UNITARIO DE LUCHA ESTATAL

CONCENTRACIÓN y MARCHA ESTATAL 2, 3, 4 y 5 de noviembre – Plaza 2 de Mayo

2ª MARCHA ESTATAL 10 y 11 de Noviembre


Las trabajadoras y trabajadores estatales del Perú, hemos comprobado una vez más que gobierno tras gobierno y en especial este último, no han atendido las principales preocupaciones que de diversas formas hemos expresado, quienes brindamos el servicio público a nuestro país.

Al incumplimiento de la propia legislación laboral como es el Decreto Legislativo 276, que norma la carrera pública y las remuneraciones, se suma hace algunos años la aplicación del Decreto Legislativo 728, principalmente en los organismos públicos descentralizados, que concluyeron en una total inequidad salarial, que tiene su muestra más significativa en el pago de remuneraciones de S/.550.00, que es el 25% de la canasta básica familiar.

Una vez más se acude al pretexto de que nuestra función no es eficiente y que requiere merituarse, por tanto es necesario una “reforma del estado” o una “reforma de la función pública”, Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025 y 1026, que incorpora nuevas causales para perder el puesto público. Esto es la supresión de plazas, causa ajena al desempeño laboral de las trabajadoras y trabajadores, pero que es muy útil para sus fines de despidos masivos. Sin embargo la fuerza organizada de los gremios sindicales, no ha permitido su aplicación en los términos proyectados. En ese mismo sentido se distorsionan las evaluaciones al cual le incluyen el factor de muerte súbita laboral, sino apruebas…estas despedido, no hay lugar a reclamos aunque no se haya cumplido con los programas de capacitación respectivos. El peligro subsiste, pues en la reglamentación, sólo se logró minimizar el despido a un margen del 2%, en cada evaluación punitiva.

El grosero y perverso sistema de modalidades de contratación, que los regímenes inventaron para precarizar el empleo estatal, ha sido maquillado con la promulgación del D. Leg. 1057, cuya intención fallida hasta el momento, fue la de frenar la lucha de los trabajadores por servicios no personales para su nombramiento o contratación indeterminada que por ley les corresponde. Lamentablemente hasta el Tribunal Constitucional se ha sumado para consumar esta decisión política del régimen y ha sentenciado que este D. Leg. 1057 es constitucional y solo ha incorporado a los derechos recortados, el derecho a sindicalizarse y tener el derecho a huelga; que ahora hay que afrontar el proceso de reglamentación ante SERVIR.

Esta realidad corresponde ser enfrentada en unidad por los trabajadores estatales, pero los esfuerzos para que ello sea posible, no tuvo el éxito esperado y los ensayos de unidad en la acción como la CITE - CTE, o la CGTP Estatal u otro espacio similar fracasó por falta de una conducción adecuada por un lado y comportamientos no apropiados por otro como la invención de asambleas a falta de trabajo orgánico, paralelizando organizaciones sindicales que ha llevado a cobrar sus frutos en una ruptura inminente.

Conscientes que solo la unidad nos llevará a la victoria final y conocedores de que está latente el afán de disponer de las plazas existentes en el sector estatal, los sectores organizados y clasistas del movimiento estatal, hemos decidido conformar un nuevo Comando Nacional Unitario de Lucha Estatal, conformado por la CITE, con todas sus bases en Lima y Regiones FENTUP, FETRAMUNP, FENUTSSA, SUTACE y SINEPFAP, la FENTASE, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el SUTTSUNAT (SUNAT), el SITMA (Ministerio de Agricultura), el Sindicato de Trabajadores de la Biblioteca Nacional, el Sindicato de Trabajadores de IPEN, la FENTAT Federación Nacional de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú, las bases estatales de la CUT - Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú, la COORDES CGTP, etc., a los cuales esperamos se incorporen todos los sectores que estén dispuestos a seguir luchando por nuestros intereses y reivindicaciones.

Esta histórica decisión marca una nueva etapa en los esfuerzos por construir la unidad de las trabajadoras y trabajadores del Estado, y que tiene el reto más grande, en exigir, NO ser ignorados una vez más en la Ley de presupuesto para el sector público en el año fiscal 2011, pues en lo referente a nuestras remuneraciones, es impostergable un aumento de sueldos a través de la inclusión definitiva de los incentivos vía CAFAE, es imprescindible presupuesto suficiente para el pago de la 037–94, equivalencias remunerativas para los trabajadores del Ministerio de Defensa, nombramientos, pleno derecho a la negociación colectiva, pase a planillas de los trabajadores con contrato modal y CAS, etc.

Debemos seguir luchando para derogar las amenazas de despido y arrancar las reivindicaciones remunerativas que nos corresponden, por ello hay que resaltar, a pesar del revés, la fortaleza que significa la sindicación de los CAS, pues ello nos debe permitir potenciar la organización y fortalecer este esfuerzo de unidad que hoy se abre paso a través de los objetivos que nos unen.

La historia de los derechos laborales en el trabajo estatal, tiene un punto de quiebre en el inicio de esta etapa de lucha por la reivindicación de nuestros derechos laborales, económicos, sociales y culturales y reclamamos al gobierno, atienda las reclamaciones de los trabajadores, cumpliendo sus promesas antes de culminar su mandato, y la creación de un espacio institucionalizado de diálogo que permita exponer y negociar colectivamente la solución de nuestras demandas, así como iniciar el camino para lograr que el Perú suscriba el Convenio 150 de la OIT sobre la Administración del Trabajo, como la piedra angular de su política de respeto a sus ciudadanos y de esmero en el bien común.

¡VIVA EL COMANDO NACIONAL UNITARIO DE LUCHA ESTATAL!


WINSTON HUAMAN HENRÍQUEZ
Secretario General Colegiado – CITE

JOSE DELGADO BAUTISTA
Secretario General – FENTASE

LUIS RUIZ GARCÍA
Presidente FENTUP

ERMENEGILDO ANAMPA HUAYHUAPUMA
Secretario General – SUTACE

PEDRO PABLO CAUSHI
Secretario General – SINEPFAP

ANA MARIA LIZARRAGA MEJÍA
Secretaria General - SUTTSUNAT

CESAR JANTO MEDINA
Secretario General – ST-MTC

CARLOS ORTEGA SOTERO
Secretario General – SITMA - MINAG

AMELI ALEGRIA TERÁN
Secretaria General – SUT BNP

MANUEL CORTEZ FERNÁNDEZ
Secretario General – CORDES CGTP

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR DE EDUCACION

miércoles, 27 de octubre de 2010

NO A LA PRIVATIZACION DE SEDAPAL

“No a la privatización de Sedapal, sí a más obras para los peruanos”


 “No a la privatización de Sedapal, sí a más obras para los peruanos”
En contra. El Sindicato de Trabajadores de Sedapal busca la derogación del decreto legislativo 1031 con la finalidad de evitar la venta parcial o total de las acciones de la empresa pública a la inversión extranjera.
Katherine Jáuregui.
Esta mañana (miércoles), el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, Sutesal, junto con pobladores de diversos lugares de Lima y Callao se unen al paro de 24 horas donde marcharán desde el Campo de Marte hasta el Congreso de la República.
Esta movilización tiene como objetivo que el tema de la privatización de Sedapal sea discutido por el pleno del Congreso este jueves 28 de octubre.
Contexto
En junio del 2008, el gobierno publica el Decreto Legislativo 1031, en el cual en el artículo 12 se menciona que las acciones de las empresas públicas (o del Estado) deben listarse como mínimo con el 20% en la Bolsa de Valores de Lima.
Según explica el Secretario General de Sutesal, Henry Viera, “esto es peligroso porque deja abierta la posibilidad de vender el 100 por ciento de las acciones. Es decir, no hay un tope”.
Asimismo, el vocero de Sutesal habló sobre la iniciativa popular que se tomó a raíz del DL 1031 donde reclutaron alrededor de 53 mil firmas para que este decreto sea debatido en el pleno, amparados por la ley de participación ciudadana. Sin embargo, este caso fue archivado por la Comisión de Economía.
“Una ley se debe rebatir con otra ley. Es por eso que junto con el congresista Julio Herrera se preparó el Proyecto de Ley 226, el cual excluye a Sedapal de todos los procesos de privatización. De este modo, ningún Gobierno pueda privar al pueblo de su recurso básico”, afirmó Henry Viera.
¿Cómo afecta la privatización a la población?
Henry Viera explicó que “Sedapal, como empresa del Estado, tiene una tarifa doméstica social que subsidia a los más pobres. No obstante, si el servicio de agua potable está en manos de una empresa privada, esta vendría a invertir y generar ganancias. Esto es peligroso porque las tarifas subirían el doble o quizá el triple”.
Además, agregó que de ser privatizado Sedapal “no  se harían inversiones en los asentamientos humanos, porque el privado no va a querer invertir en zonas donde la recuperación sea a largo plazo, ya que quiere recuperar inmediatamente su inversión”.
Según Henry Viera, los principales interesados en la compra de Sedapal serían empresarios chilenos, franceses y algunas empresas brasileras.
“Esta situación no sólo afecta a los trabajadores, sino también a la población que será la más perjudicada en el acceso a este recurso vital, debido a su alto costo”, enfatizó el Secretario General de Sutesal.
“Hasta el momento, se tienen el apoyo de la gran mayoría de bancadas: Perú Posible, el Partido Nacionalista Peruano e, incluso, el PPC”, confirmó Viera.
El dato
Artículo 12.- Registro de acciones en el Registro Público del Mercado de Valores
Por acuerdo del Directorio de FONAFE se determinará las Empresas del Estado que deben inscribir un mínimo de 20% de su capital social en el Registro Público del Mercado de Valores, sujetándose a las disposiciones emitidas por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores – CONASEV.
Publicado el dia de Hoy en la REPUBLICA

NO A LA PRIVATIZACION DE SEDAPAL

SINDICATO TEXTIL PIDE MEJORAS

El Sindicato Textil de Trabajadores Deafrani denunció una serie de abusos que cometen los dueños de la empresa en contra de sus empleados. Eusebio Zambrano, asesor de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú, aseguró que los empleados de esta empresa no reciben el pago de sus gratificaciones y de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), pese a que la firma exporta prendas de vestir para marcas reconocidas como GAP, Armani, Arturo Calle, entre otras. Los empresarios se niegan a pagar los beneficios laborales a pesar de una resolución del Ministerio de Trabajo que ordena regularizar esta situación. Asimismo, los trabajadores denunciaron las represalias iniciadas contra la organización sindical, formada desde julio, y a quienes vienen despidiendo amparados en contratos desnaturalizados. El sindicato de la empresa Deafrani anunció para hoy un plantón fuera de la empresa, ubicada en la cuadra 13 de la avenida Salazar Bondy, en San Juan de Lurigancho, exigiendo también el aumento de sus sueldos mínimos.

OBREROS PIDEN LEY DE SEGURIDAD Y SALUD

CONTRA LA PRIVATIZACION

Trabajadores de empresas estatales de agua, energía y portuarios saldrán a las calles a defender soberanía nacional.

Con una masiva movilización, los trabajadores de las empresas públicas junto a la población marcharán hoy desde el Campo de Marte al Congreso para exigir la derogatoria del Decreto Legislativo 1031, que permite vender las acciones de las pocas empresas nacionales que quedan en el país.

Los trabajadores de Sedapal, Corpac, empresas eléctricas, portuarios así como petroleros acatarán un paro de 24 horas como protesta a una posible privatización de las empresas nacionales.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima -Sutesal, Henry Viera, señaló que la medida de fuerza -huelga y movilización- busca que se incluya en el pleno de mañana el proyecto de Ley 226 para que Sedapal salga de todo proceso de privatización, así como la derogación del decreto legislativo 1031 que atenta contra las empresas estatales.

Viera, informó que la privatización de las empresas públicas traería consigo la eliminación de los subsidios, así como la elevación de las tarifas que se cobra a los usuarios.

Asimismo, señaló que financieramente no conviene una privatización por cuanto Sedapal viene funcionando adecuadamente y mejorando los servicios para los usuarios de Lima y Callao.

Explicó que el decreto legislativo 1031 y su reglamento permiten que las acciones de las empresas públicas puedan ser puestas en la Bolsa de Valores de Lima. Esa norma establece la colocación de un mínimo del 20% del capital social sin establecer cuál sería el máximo, pudiendo ser hasta el 100%. Sobre el funcionamiento del Programa Agua Para Todos, dijo que los proyectos a favor de los de menos recursos correrían el riesgo de no ejecutarse ante una eventual privatización de Sedapal.


Población también saldrá a defender empresas públicas