" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

viernes, 19 de noviembre de 2010

¡ POR AUMENTO GENERAL DE SALARIOS A 1,300 SOLES!

FREDOSAMP
(Frente de Defensa y Desarrollo de San Martín de Porres)

¡POR AUMENTO GENERAL DE SALARIOS A 1300 SOLES!

Bajo una coyuntura electoral, el gobierno alanista, en un intento de manipular  las necesidades del pueblo trabajador, acaba de aumentar los salarios en 50 soles, pasando el salario mínimo vital de 550 a 600 soles.
Los neoliberales del gobierno aprista, se jactan de que la economía está creciendo al 6% del PBI. No obstante, el salario de 550 soles (desde el 2008), que ganan los trabajadores (fuerza motriz de la economía), no alcanzan para cubrir sus necesidades humanas (salud, educación, alimentación, recreación, etc.).
Alan García, neoliberal hasta el tuétano, exonera de impuestos a los ricos (a cambio de obras de infraestructura), remata nuestros puertos, aeropuertos, etc. (aprovechando la coyuntura electoral), se  opone a la desgravación de las gratificaciones (800 millones de soles que podrían incentivar el consumo), no dice nada de la exoneración de impuestos a los grandes capitales transnacionales (por el cual, según el economista Humberto Campodónico, perdemos más de 3 mil millones de soles), pero se opone a un aumento de salarios real que pueda cubrir la canasta básica familiar que los analistas ubican en 2 500 soles.
EL Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que el valor mensual de la canasta básica de consumo de cada limeño asciende a S/1,292. Es decir que cada trabajador debería ganar 1300 soles aproximadamente.
Es tan cínico Alan García que ni siquiera reconoce los acuerdos firmados donde se comprometieron como gobierno a respetar la Ley 28318 en cuyo art. 2 del reglamento del Consejo Nacional del Trabajo del 2007, aprobó la denominada cláusula gatillo, según el cual el SMV debe aumentarse en función del crecimiento de la productividad multifactorial y el aumento esperado de precios. Según la Comisión de Trabajo del Congreso, eso implicaría un aumento salarial hasta los 693.7 soles, que con el “gatillo” de 9.5% alcanzaría a 758.91 soles.

Por otro lado, como dice el experto Enrique Fernández, el presidente de la CONFIEP, Ricardo Briceño, propone un "incremento diferenciado" para las grandes, medianas y pequeñas empresas, y no el aumento general que exigen las centrales sindicales (La República 8/10/10). En otras palabras, el gobierno y los ricos se comen toda la torta. Y para los trabajadores nos dejan solo las migajas.

Por estas razones, el Frente de Defensa y Desarrollo de San Martín de Porres (FREDOSAMP), se pronuncia a favor de un AUMENTO DE SALARIOS REAL para TODOS los TRABAJADORES a 1300 soles para cubrir la canasta básica familiar. Y además proponemos que este aumento este en función de la inflación. Es decir que debería ser con escala móvil.

Desinterés del Congreso en mejorar los sueldos

El presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pari, fustigó la labor del Congreso en temas laborales y aseguró que no existe intención política de mejorar los sueldos y salarios, a pesar del crecimiento económico.

“Al pleno lo que menos le interesa es discutir los temas laborales. Nosotros hemos enviado diversas iniciativas para mejorar la calidad del empleo en el país, pero siempre se posterga porque el Legislativo no las pone a debate y tiene otras prioridades”, afirmó.

El congresista Pari consideró que la ley de redistribución, que obliga a las empresas a distribuir las utilidades entre los trabajadores, en realidad es sólo declarativa porque no se cumple en el país.

“Por esa razón, hemos presentado iniciativas para desarrollar y perfeccionar esa ley para lograr mejoras salariales para los trabajadores mineros y también la eliminación de empresas tercerizadoras que son el pretexto para evadir responsabilidades laborales”, dijo.

La idea de crecimiento es una “especie de fantasía” porque, en realidad, la economía peruana, con todos sus altos índices de crecimiento, está creando una lamentable calidad de empleo, si se tiene en cuenta que el 32% de la Población Económicamente Activa (PEA) es informal, explicó el congresista.

Por otro lado, Pari comentó que la inequidad en la distribución de los salarios radica en que el modelo económico en que se desarrollan las empresas ya no valora al trabajador. “Las empresas se preocupan y entienden que reducir los costos laborales es la manera de mejorar la competitividad, lo que genera precariedad en el salario y el empleo y no fortalece la capacidad humana.

Legislador Juan Pari.
PUBLICADO EN LA PRIMERA

Defensa de negociación colectiva por rama

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) salió nuevamente a las calles para expresar su más enérgica protesta y rechazo a las maniobras orquestadas desde Palacio de Gobierno y el Tribunal Constitucional con el fin de liquidar la negociación colectiva por rama, un derecho fundamental que permite lograr aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo para los obreros de la construcción.

Cuando la dictadura corrupta y anti-obrera de Fujimori nos arrebató la negociación colectiva en 1996, nuestra gloriosa federación luchó incansablemente hasta reconquistar este derecho en el 2001. En esos cinco años, los trabajadores de construcción no recibimos ningún aumento. Por el contrario se precarizó el trabajo a través de las empresas y los sub-contratistas, quienes no respetaban los salarios y las condiciones de trabajo del régimen de construcción civil.

Por estos motivos, los trabajadores del sector agremiados en la FTCCP nos preparamos nuevamente para defender la negociación colectiva por rama, frente a la pretensión del Presidente García de eliminar dicho derecho a través de un fallo abusivo e ilegal del Tribunal Constitucional.

El TC emitió 11 sentencias (entre el 2003 y 2006) reconociéndonos el derecho a negociar por rama, amparando su decisión en la Constitución Política, los Convenios Internacionales de la OIT y la jurisprudencia emitida por la Corte Suprema (Ejecutoria Suprema Nº 147-2002 del 18 de diciembre del 2002, de la Sala Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República). Estas sentencias son de obligatoria aplicación, y quien efectúa lo contrario está incurriendo en prevaricato. A pesar de ello, los actuales miembros del Tribunal Constitucional (algunos digitados por el gobierno) acaban de emitir un fallo ilegal e inconstitucional y abusivo que violenta el orden jurídico y el estado de derecho.

Mediante este fallo ilegal, se ordena a un juez que admita una demanda para que las empresas no cumplan con el pago de los salarios pactados en la negociación colectiva. Con esto se demuestra claramente el nefasto propósito del gobierno, liquidar la negociación colectiva. A esto se suma, la permanente campaña de desprestigio y de paralelismo delincuencial que promueve el régimen aprista para debilitar a nuestra federación.

Los trabajadores de construcción civil luchamos y vencimos a la dictadura fujimontesinista y en los cuatro años del gobierno aprista hemos resistido su constante arremetida y persistencia en arrebatarnos nuestros derechos laborales. Por estos motivos, nos mantenemos alertas y unidos para defender nuestros derechos y conquistas, cueste lo que cueste, como lo demostramos en la contundente marcha del 17 de noviembre.
Columnistas
Mario Huamán Rivera
PUBLICADO EN LA PRIMERA