" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

viernes, 19 de noviembre de 2010

Defensa de negociación colectiva por rama

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) salió nuevamente a las calles para expresar su más enérgica protesta y rechazo a las maniobras orquestadas desde Palacio de Gobierno y el Tribunal Constitucional con el fin de liquidar la negociación colectiva por rama, un derecho fundamental que permite lograr aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo para los obreros de la construcción.

Cuando la dictadura corrupta y anti-obrera de Fujimori nos arrebató la negociación colectiva en 1996, nuestra gloriosa federación luchó incansablemente hasta reconquistar este derecho en el 2001. En esos cinco años, los trabajadores de construcción no recibimos ningún aumento. Por el contrario se precarizó el trabajo a través de las empresas y los sub-contratistas, quienes no respetaban los salarios y las condiciones de trabajo del régimen de construcción civil.

Por estos motivos, los trabajadores del sector agremiados en la FTCCP nos preparamos nuevamente para defender la negociación colectiva por rama, frente a la pretensión del Presidente García de eliminar dicho derecho a través de un fallo abusivo e ilegal del Tribunal Constitucional.

El TC emitió 11 sentencias (entre el 2003 y 2006) reconociéndonos el derecho a negociar por rama, amparando su decisión en la Constitución Política, los Convenios Internacionales de la OIT y la jurisprudencia emitida por la Corte Suprema (Ejecutoria Suprema Nº 147-2002 del 18 de diciembre del 2002, de la Sala Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República). Estas sentencias son de obligatoria aplicación, y quien efectúa lo contrario está incurriendo en prevaricato. A pesar de ello, los actuales miembros del Tribunal Constitucional (algunos digitados por el gobierno) acaban de emitir un fallo ilegal e inconstitucional y abusivo que violenta el orden jurídico y el estado de derecho.

Mediante este fallo ilegal, se ordena a un juez que admita una demanda para que las empresas no cumplan con el pago de los salarios pactados en la negociación colectiva. Con esto se demuestra claramente el nefasto propósito del gobierno, liquidar la negociación colectiva. A esto se suma, la permanente campaña de desprestigio y de paralelismo delincuencial que promueve el régimen aprista para debilitar a nuestra federación.

Los trabajadores de construcción civil luchamos y vencimos a la dictadura fujimontesinista y en los cuatro años del gobierno aprista hemos resistido su constante arremetida y persistencia en arrebatarnos nuestros derechos laborales. Por estos motivos, nos mantenemos alertas y unidos para defender nuestros derechos y conquistas, cueste lo que cueste, como lo demostramos en la contundente marcha del 17 de noviembre.
Columnistas
Mario Huamán Rivera
PUBLICADO EN LA PRIMERA

No hay comentarios: