" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

viernes, 19 de noviembre de 2010

¡ POR AUMENTO GENERAL DE SALARIOS A 1,300 SOLES!

FREDOSAMP
(Frente de Defensa y Desarrollo de San Martín de Porres)

¡POR AUMENTO GENERAL DE SALARIOS A 1300 SOLES!

Bajo una coyuntura electoral, el gobierno alanista, en un intento de manipular  las necesidades del pueblo trabajador, acaba de aumentar los salarios en 50 soles, pasando el salario mínimo vital de 550 a 600 soles.
Los neoliberales del gobierno aprista, se jactan de que la economía está creciendo al 6% del PBI. No obstante, el salario de 550 soles (desde el 2008), que ganan los trabajadores (fuerza motriz de la economía), no alcanzan para cubrir sus necesidades humanas (salud, educación, alimentación, recreación, etc.).
Alan García, neoliberal hasta el tuétano, exonera de impuestos a los ricos (a cambio de obras de infraestructura), remata nuestros puertos, aeropuertos, etc. (aprovechando la coyuntura electoral), se  opone a la desgravación de las gratificaciones (800 millones de soles que podrían incentivar el consumo), no dice nada de la exoneración de impuestos a los grandes capitales transnacionales (por el cual, según el economista Humberto Campodónico, perdemos más de 3 mil millones de soles), pero se opone a un aumento de salarios real que pueda cubrir la canasta básica familiar que los analistas ubican en 2 500 soles.
EL Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que el valor mensual de la canasta básica de consumo de cada limeño asciende a S/1,292. Es decir que cada trabajador debería ganar 1300 soles aproximadamente.
Es tan cínico Alan García que ni siquiera reconoce los acuerdos firmados donde se comprometieron como gobierno a respetar la Ley 28318 en cuyo art. 2 del reglamento del Consejo Nacional del Trabajo del 2007, aprobó la denominada cláusula gatillo, según el cual el SMV debe aumentarse en función del crecimiento de la productividad multifactorial y el aumento esperado de precios. Según la Comisión de Trabajo del Congreso, eso implicaría un aumento salarial hasta los 693.7 soles, que con el “gatillo” de 9.5% alcanzaría a 758.91 soles.

Por otro lado, como dice el experto Enrique Fernández, el presidente de la CONFIEP, Ricardo Briceño, propone un "incremento diferenciado" para las grandes, medianas y pequeñas empresas, y no el aumento general que exigen las centrales sindicales (La República 8/10/10). En otras palabras, el gobierno y los ricos se comen toda la torta. Y para los trabajadores nos dejan solo las migajas.

Por estas razones, el Frente de Defensa y Desarrollo de San Martín de Porres (FREDOSAMP), se pronuncia a favor de un AUMENTO DE SALARIOS REAL para TODOS los TRABAJADORES a 1300 soles para cubrir la canasta básica familiar. Y además proponemos que este aumento este en función de la inflación. Es decir que debería ser con escala móvil.

No hay comentarios: