" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

viernes, 12 de noviembre de 2010

SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES: Por una Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES: Por una Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo: "Hoy se realizará el Foro: “Por una Ley de seguridad y salud en el Trabajo que Proteja la Vida de los Trabajadores” en la Casona de San Marco..."

Alistan quinta lista de ceses colectivos

Desconocen el acta de compromiso suscrita ante ex premier Del Castillo. Presentan polémicos proyectos para presupuestar nuevas plazas
La palabra empeñada se la lleva el viento y las actas de compromiso no se respetan. Las centrales sindicales se preparan para elaborar una quinta lista de beneficiados por el tema de los ceses colectivos producidosdurante el régimen fujimorista, pese a que ellas mismas suscribieron un acta donde declararon que con el cuarto listado –con todas las irregularidades denunciadas en su elaboración– se cerraba el tema.
Los mismos dirigentes de la CGTP, CTP, CITE, CUT y Finatraci, responsables de los cuatro listados anteriores, han conseguido en los últimos días que el debate se reabra a través de dos proyectos de ley presentados por el legislador Róger Nájar (Bloque Popular) y la decisión de la Comisión de Trabajo –presidida por el nacionalista Juan Pari– para revisar si en el cuarto listado están todos los beneficiarios.
Nájar plantea incorporar a otras dos organizaciones de ex trabajadores cesados (cuyas siglas son Uteic y Funetcincences) en esta Comisión Ejecutiva a cargo de la revisión de expedientes y elaboración de las listas. Lo grave es que amenaza con denunciar por abuso de autoridad a quienes oculten plazas vacantes y plantea que se presupueste la creación de plazas, pese a que el legislador no tiene iniciativa de gasto.
PROPUESTA ELECTORERA. El ministro de la Producción, Jorge Villasante–quien fuera titular de Trabajo cuando se cerró la cuarta lista–, afirmó aPerú.21 que el proyecto es electorero y recordó que los propios dirigentes asumieron el compromiso de cerrar definitivamente el tema.
Precisamente, Perú.21 accedió a un acta de compromiso suscrita el 12 de febrero de 2007 por las centrales sindicales ante el entonces premier Jorge del Castillo, en la que aceptan que la cuarta lista fue la última. Los dirigentes, permanentes visitantes al Congreso, no han informado ni a Nájar ni a la Comisión de Trabajo que firmaron esta acta.
PUBLICADO EN PERU 21-ACTUALIDAD 12-11-2010

GRUPO ROMERO NO RESPETA DRECHOS LABORALES DE SUS TRABAJADORES



Escrito por José Chahua   
Viernes, 12 de Noviembre de 2010 16:20


TRABAJADORES DE INDUSTRIA DEL ESPINO EXIGEN AL GRUPO ROMERO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL Y EL RESPETO A SUS DERECHOS LABORALES  
 Cientos de trabajadores de la empresa Industria del Espino perteneciente al Grupo Romero anunciaron que en los próximos días iniciarían una huelga indefinida, si persiste en su política anti-laboral que viene afectando la salud del personal, además de la hostilización contra los sindicalizados.
 Cabe mencionar, que la empresa ubicada en el localidad de Santa Lucía, distrito de Uchiza (Prov. De Tocache, San Martín) se especializa en la producción de biodisel, aceites y grasas. Los trabajadores se encuentran expuestos a alcohol metílico, llegándose a registrar alta presencia de dicho químico en la sangre, lo que se agrava al no poseer el Seguro Complementario de Riesgo. 
 A esto se suma, que los dueños también del Banco de Crédito, se niegan a solucionar el Pliego de Reclamos, el mismo que se encuentra entrampado en un extra-proceso en la capital. Los trabajadores demandaron que se cumpla la ley y se atienda las exigencias como son mejores condiciones de trabajo, etc.
 Por estos motivos, junto a los agremiados de Palma del Espino, otra empresa del Grupo Romero donde se incumple la normatividad laboral, desarrollaron a comienzos del mes pasado una huelga que concluyó con el ofrecimiento de la empresa de solucionar la problemática laboral, aspecto que hasta el momento no se cumple.
 La CGTP demanda al Grupo Romero y al Ministerio de Trabajo atender las demandas de los trabajadores de Industria del Espino, por ser de justicia, y evitar la agudización del conflicto.
Agradecemos su difusión
Mayor información al teléfono: 945697746 (Vicente Palacios, Sec. Gral)
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima, 12 de noviembre de 2010

CONGRESO NO PRIORIZA LEYES CRUCIALES

TRABAJADORES SUSPENDEN HUELGA JUDICIAL

Trabajadores suspenden huelga judicial

 
Trabajadores suspenden huelga judicial
Los trabajadores del poder judicial suspendieron su medida de fuerza, luego de acuerdo con congresistas.
La huelga general indefinida iniciada por los trabajadores del Poder Judicial el pasado 3 de noviembre, llegó finalmente a su fin luego de que diferentes bancadas en el congreso prometiesen debatir y aprobar una norma que mejore sus remuneraciones.
La suspensión de la medida de fuerza permitirá que desde este lunes 15 de noviembre, los trámites judiciales sean retomados con normalidad.
El presidente del PJ, Javier Villa Stein, saludó la suspensión de la huelga y prometió que representantes de los trabajadores integrarán el equipo que negociará con el Ministerio de Economía y Finanzas las mejoras salariales demandadas.
PUBLICADO EN LA REPUBLICA 12-11-2010

Por una Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Hoy se realizará el Foro: “Por una Ley de seguridad y salud en el Trabajo que Proteja la Vida de los Trabajadores” en la Casona de San Marcos a partir de las 9 a.m. Si bien la agenda política está más dedicada a promocionar a los candidatos a la Presidencia, creemos que la vida de los millones de trabajadores es más importante, al igual que contar con un marco legal que sancione las negligencias de malos empresarios que provocan el incremento de muertes, lesiones o enfermedades en el trabajo.

El Perú es uno de los pocos países en la región que carece de un registro de accidentes de trabajo, además de un sistema legal que promueva la prevención, capacitación y determine las penalidades a quienes las infrinjan. Por este motivo, se han convocado a congresistas, representantes del sector empresarial y público, organizaciones sindicales y público en general para impulsar la iniciativa legislativa y lograr su aprobación y promulgación.

Sin embargo, es necesario mencionar que no somos los últimos sólo en la protección de la vida del trabajador sino que también en el reconocimiento salarial a su labor. En países como Venezuela, Colombia y Ecuador los salarios mínimos superan el nuestro a pesar de tener crecimientos económicos inferiores. En ese sentido, si biensaludamos el aumento de 50 nuevos soles consideramos que es insuficiente para afrontar el alto costo de vida.

Es necesario denunciar que el régimen aprista siempre se opuso al aumento del salario mínimo en el Consejo Nacional de Trabajo como ocurrió en el 2008, cuando dejó de lado el acuerdo de aplicar la cláusula gatillo que implicaba el incremento de 27 nuevos soles. Poco tiempo después, el sector empresarial respaldó el aumento pero fue nuevamente bloqueado por el régimen, como ha venido ocurriendo hasta hace unos pocos días, debido al anuncio de un irrisorio aumento, muy alejado de los 2112 nuevos soles que equivale una canasta básica familiar.

Mientras el gobierno distrae a la opinión pública con el salario mínimo, en el fondo persiste su actitud antitrabajador, como ocurre en el Seguro Social. Como lo denunció la CGTP, tanto empresas privadas y el sector publico le deben a Essalud, 3500 millones de nuevos soles. Es decir el dinero de los trabajadores y trabajadoras nunca cumplió con su objetivo y se quedó en otras manos. Frente a este problema, el gobierno aprista prefiere lanzar una campaña contra la exoneración temporal de dicho aporte a las gratificaciones para cubrir el déficit presupuestal que genera dicha deuda, sin tocar los privilegios de los grupos de poder.

Finalmente, los trabajadores en Construcción Civil se movilizarán el 17 de noviembre a las 2 p.m. desde la Plaza 2 de Mayo al Congreso para protestar contra el Tribunal Constitucional que ha emitido una sentencia que va en contra de sus once resoluciones precedentes a favor de la negociación colectiva por rama en el sector, pretendiendo eliminar este derecho.


MARIO HUAMAN
Publicado en la Primera 12-11-2010

Médicos acuden a la OIT por bajos sueldos

Denuncian que Estado se burla de ellos pagándoles menos del sueldo mínimo vital. Anuncian paro nacional.
Ante la Organización Internacional de Trabajo denunció la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de salud (ANMMS) el atropello que han sufrido 3500 galenos de la zona sur del país en materia laboral, a quienes no sólo se les asignó ‘sueldos de hambre’ (que en muchos casos no supera la remuneración mínima vital de 550 soles mensuales) sino que también fueron víctimas de despedidos mediante la no renovación de sus contratos temporales.

César Palomino, presidente de la ANMMS, detalló a LA PRIMERA que “la situación de los médicos de Ica, Cusco,Arequipa y Tacna, pertenecientes al Comité Local de Administración de salud(Clas) de sus respectivas regiones, sobrepasó lo extremo. La gran mayoría estuvo ganando menos del sueldo mínimo. Tal como ocurrió con la médico cirujana Nancy Flores Larico, del Clas Paucarpata Norte (Arequipa), quien recibió 530 nuevos soles de sueldo en el último mes de junio, tras lo cual fue despedida por vencimiento de contrato”. 

Explicó también que no es LA PRIMERA vez que el Perú vulnera los derechos laborales de los médicos. “En el 2008 la Organización Panamericana de la salud reprendió a nuestras autoridades por permitir que se lleve a cabo una modalidad de contrato llamada ‘subasta inversa’, la misma que consistía en ofrecer un monto de sueldo para concursar y contratar al galeno que pidiera menos”. 

Ante la mala administración de la salud Pública por parte del gobierno, agravada con el escaso presupuesto destinado al Ministerio de salud (4.1% del PBI), el abandono de los establecimientos médicos, el fracaso del acceso universal a la salud con atención de calidad, entre otros, César Palomino Colina concluyó que el Ejecutivo busca eludir su responsabilidad con el fin de minimizar la intervención del Estado a favor de la privatización del sector. 

En ese sentido, anunció que el próximo 25 de noviembre se realizará una jornada de lucha médica en todo el Perú, que culminará con una marcha hacia el Congreso de la República. 

Alessander VillegasRedacción
PUBLICADO EN LA PRIMERA 12-11-2010

Aumento de sueldo básico es un insulto para el trabajador





Es una burla que aumento se dé en dos partes. Congresista aprista Negreiros asegura que Remuneración Mínima Vital debe estar de acuerdo con la canasta básica que es de S/. 1,292.00

El incremento del sueldo mínimo en 50 soles, anunciado por el presidente Alan García y oficializado por la ministra de Trabajo, sin consulta al Consejo Nacional del Trabajo, ha sido calificado por dirigentes sindicales como una limosna y un insulto, por ser insuficiente e irrisorio, pues no se acerca a cubrir, en lo más mínimo, el costo de la canasta básica familiar de consumo, que es aproximadamente S/. 1,292.

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Olmedo Auris, dijo a LA PRIMERA que el citado incremento es una “limosna”, que insulta la dignidad de los trabajadores, maltratados por el gobierno una vez más, con un “insignificante, insuficiente e irrisorio” incremento de 50 soles que no guarda relación con el crecimiento económico del país, ni con la canasta básica familiar. El aumento se dará en dos tramos. A partir del 1 de diciembre el sueldo mínimo subirá de S/. 550 a S/. 580 y en febrero pasará a S/. 600.

Auris indicó asimismo que García, al dictaminar y aprobar esta medida, “está desconociendo al Consejo Nacional del Trabajo, como el ente llamado a hacer los estudios para el incremento del salario mínimo, teniendo en consideración variables como el crecimiento económico, el costo de la canasta familiar, la inflación y otros”. 

“El gobierno está lesionando la institucionalidad y por otro lado esa forma de otorgar el incremento, en dos partidas, es realmente una burla”, expresó en diálogo con LA PRIMERA.

La ministra de Trabajo, Manuela García, pretendió a su vez justificar el exiguo incremento aduciendo que un monto mayor podría afectar las economías y buen desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. 

Sin embargo, el representante gremial aseguró que el dirigente de los empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, señaló que este sector ve con satisfacción que se incremente el salario mínimo, mientras que los miembros de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) tienen otro punto de vista.

Para Auris, de la CGTP, la Remuneración Mínima Vital en el Perú está muy venida a menos y es una de las más bajas de América Latina, lo que pone en evidencia la política gubernamental. 

NegreirosPor otro lado, el congresista aprista Luis Negreiros coincidió con el representante de la CGTP en varios puntos, pero también indicó que “el incremento de la RMV es un acto de justicia ya que según la OIT, somos uno de los pocos países de la región que ha mantenido estancado el salario mínimo”. 

Recalcó que “en la actualidad la canasta promedio de consumo de los limeños y la canasta básica de consumo (para no caer en la pobreza) ascienden a S/. 2,112 y S/.1.292, respectivamente, siendo ambos montos significativamente superiores a los S/. 550 de la RMV”.

En ese sentido, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, calificó el incremento del salario mínimo como una medida “oportunista y “clientelista” aplicada por la cercanía de las elecciones.

Bazán, dijo que el aumento es “insuficiente”, ya que, teniendo en cuenta el costo de la canasta familiar, el salario mínimo debería ser fijado al menos entre 700 y 800 soles. 

Culpó a la ministra García de no convocar al Consejo Nacional de Trabajo, que reúne a empresarios con los trabajadores, pese a las reiteradas invocaciones. “No está funcionando el Consejo Nacional de Trabajo por culpa del gobierno. La presidenta del Consejo es la ministra de Trabajo, ella tiene que convocar las reuniones y no lo hace”, anotó. 

Rosa María LoayzaRedacción


LA REACCIÓN EN LA CALLE NO SE HIZO ESPERAR


La ministra de Trabajo, Manuela García, confirmó que el irrisorio aumento de la RMV será entregado en dos armadas. La primera, de 30 soles, será pagada el próximo 1 de diciembre, y los 20 soles restantes serán abonados el 1 de febrero de 2011.

DETALLE

Olmedo Auris acusó a la ministra García de entorpecer el normal funcionamiento y las reuniones del Consejo Nacional de Trabajo con el fin de evitar el justo incremento del salario mínimo y juega así “en pared” con los grandes empresarios.

HABLA LA CALLE
Teodosio DelgadoCarpintero. 60 años.“Para qué diablos sirve ese aumento de 50 soles al sueldo mínimo. En comparación del sueldo del presidente, sus ministros y congresistas, ¿cuánto significa? Desde hace años el (sueldo) mínimo vital debería llegar a los mil soles, pero hasta la fecha no lo ejecutan. ¿Cómo viviremos los que ganamos este sueldo al mes? Para mí estos 50 soles son una burla para el pueblo”.

Neiba FloresPromotora de ventas. 30 años.“Me parece que el aumento debe ser mayor. Para una jornada laboral de más de ocho horas de trabajo, como sucede en la mayoría de los casos, es insuficiente. Sin embargo, existen empleos específicos, en algunas entidades, donde por cuatro horas te pagan mínimo 700 soles. No me parece que el básico sea ahora sólo de 600 soles para la mayoría. No estoy de acuerdo”.

Alfredo TámaraIngeniero de Sistemas. 25 años. “No me parece una ayuda para nada ese aumento. 30 soles de qué modo te van a ayudar con los actuales precios del azúcar, la leche, el arroz y el pan. Peor si tienes en casa un niño pequeño. No, no va a alcanzar para nada. Mi opinión sería que evaluaran esa propuesta y lo elevaran más, por lo menos de acuerdo con los gastos de alimentación. Si suben los precios también tiene que subir el sueldo mínimo.”

Yahaira LeónAma de casa. 26 años. “Para los que están acostumbrados a recibir 550 soles, al menos para algo les servirá estos 50 soles que están dando. Pero hay otras personas que ganan más, por eso deberían subirlo un poco más. Definitivamente, esto no alcanza para cubrir los gastos de alimentación, vestido, menos ahora que ya viene la Navidad. Ni suponiendo que sean los dos esposos los que trabajan para sustentar los gastos. Viendo esto, no alcanza, ayuda en algo como digo, pero no alcanza. Si pueden seguir aumentándolo, sería mucho mejor”.

Humanio AguirreEnfermero. 29 años.“En realidad, debe incrementarse un poco más, porque francamente 50 soles no es nada ahora, porque los gastos se están incrementando, por el costo de las cosas y en realidad ni siquiera sirve para subsistir. En realidad debería alcanzar al gasto de la canasta básica (familiar). El sueldo debería estar de acuerdo al costo de vida, de lo contrario se ve este desequilibrio que hay entre lo que se gana y lo que se gasta. Yo no creo que sea suficiente”.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

SIGUE PARO JUDICIAL EN TODO EL PAIS

Diario La República

Luz verde al aumento del sueldo mínimo

El Gobierno aprobó incremento de S/.550 a S/. 600, que se hará efectivo en dos tramos desde diciembre,informó la ministra Manuela García

La titular de Trabajo hizo el anuncio en Palacio. (Canal N)
Tal como lo anunció el presidente Alan García, el Consejo de Ministros aprobó este miércoles el incremento del sueldo mínimo de S/.550 a S/.600, informó la ministra de Trabajo, Manuela García.
La funcionaria precisó que su sector dictará las medidas para aplicar el aumento en dos tramos: S/.30 el 1 de diciembre y S/.20 el 1 de febrero. Además, negó que se trate de una medida populista y electorera, como señalan algunos sectores de la oposición.
García añadió que el aumento se dio considerando los lineamientos técnicos del Consejo Nacional del Trabajo, pese a que esta instancia no se reúne hace más de un año. Asimismo, dijo que el incremento considera la situación de los empresarios en la actualidad.
“Este incremento busca que la capacidad adquisitiva de los trabajadores no se pierda y se ha tomado en cuenta el crecimiento económico”, indicó en Palacio, en un alto de la sesión del Consejo de Ministros, donde también instó a los empresarios a cumplir con esta disposición, pues su sector seguirá con los controles laborales para verificar el incremento.
PUBLICADO RN PERU 21  10-11-2010

Prohibido despedir a un trabajador por criticar en Facebook

Prohibido despedir a un trabajador por criticar en Facebook


¿Alguna vez has publicado una crítica a tu jefe en tu perfil de Facebook? Pues tal vez lo hayas hecho o al menos se te ha pasado por la cabeza. Sin embargo, lo peligroso de hacer esto es que tarde o temprano el jefe que tanto te irrita podría enterarse de tus opiniones sobre él y entonces… ¿A buscar un nuevo trabajo?
Pero parece que en Estados Unidos la libertad de expresión y el derecho a la privacidad de nuestras comunicaciones prevalece ante nada. Y es que, aunque usted no lo crea, la Junta Nacional de Relaciones Laborales en Estados Unidos se ha pronunciado a favor de una empleada que fue despedida luego de criticar a su superior en Facebook.
La nota es de Read Write Web: Dawnmarie Souza, una técnica de emergencias médicas que trabaja para la American Medical Response (AMR) del Estado de Connecticut, fue despedida cuando la compañía la encontró culpable de violar la política que prohíbe a los empleados describir la compañía de manera negativa en las redes sociales. La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB en sus siglas en inglés) concluyó que el despido fue ilegal.
La NLRB afirma que de acuerdo con el Decreto de las Relaciones Laborales, la actividad en las redes sociales relacionada con los entornos del lugar de trabajo, incluido el personal, forma parte de la libertad de expresión y discurso protegida por las provisiones de la Primera Enmienda.
El  New York Times informa que Souza utilizó un lenguaje descortés para insultar a su supervisor, quien no le había permitido solicitar la ayuda del sindicato para preparar la respuesta a una queja de un cliente.

Huelga en Poder Judicial sin solución

lunes, 8 de noviembre de 2010

Anuncio de aumento Sueldo Mínimo abre juego electoral

Analista Eduardo Toche estima que García hará más anuncios de ese tipo conforme se desarrolle la campaña presidencial para favorecer a su candidata.

A pesar que la candidata presidencial Mercedes Aráoz declaró el pasado 28 de julio que era imposible un incremento del sueldo mínimo, el presidente Alan García decidió darle una ayudita a su campaña electoral anunciando que el Gobierno evalúa el próximo reajuste del Salario Mínimo Vital, que se elevaría en cincuenta soles.

García dijo que solicitó al ministro de Economía, Ismael Benavides, y a la titular de Trabajo, Manuela García, que procedan con el reajuste, luego que no se lograra un acuerdo entre las fuerzas sindicales y empresariales. “Puesto que no ha habido acuerdo, un Salario Mínimo Vital, en mi concepto, debería aproximarse a 600 Nuevos Soles”, apuntó.

El mandatario basó su anuncio en proyecciones que indican que el PBI crecerá 8.5% este año, crecimiento que no beneficia a los contratados, a los que trabajan en la micro y pequeña empresa, ni a quienes cumplen el papel de aprendices. “Hemos crecido y creo que hay que ir mejorando progresivamente con eso. Entonces un avance del nivel de salario mínimo, me parecería una buena forma de contribuir a la economía familiar”, refirió.

Por la campaña El asunto es que el crecimiento se repite todos los años, sin que el gobierno haya movido las cifras. Para el analista Eduardo Toche, esa decisión tiene una relación directa con la campaña electoral, que podría ser muy bien aprovechada a favor de Mercedes Aráoz.

“No nos deben sorprender este tipo de decisiones y comportamientos que el Presidente toma debido a la posición que tiene en este momento. Creo que anuncios como estos van a aumentar conforme avance la campaña electoral, el que interceda de la noche a la mañana en el aumento del sueldo mínimo, demuestra una actuación en función de las próximas elecciones”, consideró.

La repentina decisión del Presidente resulta muy extraña si se toman en cuenta las inacabables conversaciones al interior del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para que se decida un aumento de S/. 27 a los trabajadores en sus sueldos básicos. Hasta el mes pasado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) insistió en dilatar el aumento en la Remuneración Mínima Vital (RMV), debido a la poca disposición del Ejecutivo para reajustar el salario mínimo.

Durante medio año, desde que se reactivó el CNT, el Ministerio de Trabajo propuso “mejorar” la metodología de cálculo del salario mínimo, pero todo quedó en conversaciones. Hace un mes, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, invocó al gobierno a honrar su compromiso y mejorarles el sueldo.

También es necesario recordar que presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, se mostró a favor de reajustar la RMV en S/.27, aunque advirtió que las pequeñas empresas no soportarían tal incremento, sin explicar las razones.

SALARIO DE LOS QUE GANAN MENOS DEBE REGISTRAR UN AUMENTO

http://www.larepublica.pe/08-11-2010/ag-salario-de-los-que-ganan-menos-debe-aumentar-alguito