" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

viernes, 12 de noviembre de 2010

Médicos acuden a la OIT por bajos sueldos

Denuncian que Estado se burla de ellos pagándoles menos del sueldo mínimo vital. Anuncian paro nacional.
Ante la Organización Internacional de Trabajo denunció la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de salud (ANMMS) el atropello que han sufrido 3500 galenos de la zona sur del país en materia laboral, a quienes no sólo se les asignó ‘sueldos de hambre’ (que en muchos casos no supera la remuneración mínima vital de 550 soles mensuales) sino que también fueron víctimas de despedidos mediante la no renovación de sus contratos temporales.

César Palomino, presidente de la ANMMS, detalló a LA PRIMERA que “la situación de los médicos de Ica, Cusco,Arequipa y Tacna, pertenecientes al Comité Local de Administración de salud(Clas) de sus respectivas regiones, sobrepasó lo extremo. La gran mayoría estuvo ganando menos del sueldo mínimo. Tal como ocurrió con la médico cirujana Nancy Flores Larico, del Clas Paucarpata Norte (Arequipa), quien recibió 530 nuevos soles de sueldo en el último mes de junio, tras lo cual fue despedida por vencimiento de contrato”. 

Explicó también que no es LA PRIMERA vez que el Perú vulnera los derechos laborales de los médicos. “En el 2008 la Organización Panamericana de la salud reprendió a nuestras autoridades por permitir que se lleve a cabo una modalidad de contrato llamada ‘subasta inversa’, la misma que consistía en ofrecer un monto de sueldo para concursar y contratar al galeno que pidiera menos”. 

Ante la mala administración de la salud Pública por parte del gobierno, agravada con el escaso presupuesto destinado al Ministerio de salud (4.1% del PBI), el abandono de los establecimientos médicos, el fracaso del acceso universal a la salud con atención de calidad, entre otros, César Palomino Colina concluyó que el Ejecutivo busca eludir su responsabilidad con el fin de minimizar la intervención del Estado a favor de la privatización del sector. 

En ese sentido, anunció que el próximo 25 de noviembre se realizará una jornada de lucha médica en todo el Perú, que culminará con una marcha hacia el Congreso de la República. 

Alessander VillegasRedacción
PUBLICADO EN LA PRIMERA 12-11-2010

No hay comentarios: