" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

lunes, 8 de noviembre de 2010

Anuncio de aumento Sueldo Mínimo abre juego electoral

Analista Eduardo Toche estima que García hará más anuncios de ese tipo conforme se desarrolle la campaña presidencial para favorecer a su candidata.

A pesar que la candidata presidencial Mercedes Aráoz declaró el pasado 28 de julio que era imposible un incremento del sueldo mínimo, el presidente Alan García decidió darle una ayudita a su campaña electoral anunciando que el Gobierno evalúa el próximo reajuste del Salario Mínimo Vital, que se elevaría en cincuenta soles.

García dijo que solicitó al ministro de Economía, Ismael Benavides, y a la titular de Trabajo, Manuela García, que procedan con el reajuste, luego que no se lograra un acuerdo entre las fuerzas sindicales y empresariales. “Puesto que no ha habido acuerdo, un Salario Mínimo Vital, en mi concepto, debería aproximarse a 600 Nuevos Soles”, apuntó.

El mandatario basó su anuncio en proyecciones que indican que el PBI crecerá 8.5% este año, crecimiento que no beneficia a los contratados, a los que trabajan en la micro y pequeña empresa, ni a quienes cumplen el papel de aprendices. “Hemos crecido y creo que hay que ir mejorando progresivamente con eso. Entonces un avance del nivel de salario mínimo, me parecería una buena forma de contribuir a la economía familiar”, refirió.

Por la campaña El asunto es que el crecimiento se repite todos los años, sin que el gobierno haya movido las cifras. Para el analista Eduardo Toche, esa decisión tiene una relación directa con la campaña electoral, que podría ser muy bien aprovechada a favor de Mercedes Aráoz.

“No nos deben sorprender este tipo de decisiones y comportamientos que el Presidente toma debido a la posición que tiene en este momento. Creo que anuncios como estos van a aumentar conforme avance la campaña electoral, el que interceda de la noche a la mañana en el aumento del sueldo mínimo, demuestra una actuación en función de las próximas elecciones”, consideró.

La repentina decisión del Presidente resulta muy extraña si se toman en cuenta las inacabables conversaciones al interior del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para que se decida un aumento de S/. 27 a los trabajadores en sus sueldos básicos. Hasta el mes pasado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) insistió en dilatar el aumento en la Remuneración Mínima Vital (RMV), debido a la poca disposición del Ejecutivo para reajustar el salario mínimo.

Durante medio año, desde que se reactivó el CNT, el Ministerio de Trabajo propuso “mejorar” la metodología de cálculo del salario mínimo, pero todo quedó en conversaciones. Hace un mes, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, invocó al gobierno a honrar su compromiso y mejorarles el sueldo.

También es necesario recordar que presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, se mostró a favor de reajustar la RMV en S/.27, aunque advirtió que las pequeñas empresas no soportarían tal incremento, sin explicar las razones.

No hay comentarios: