" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

viernes, 12 de noviembre de 2010

Aumento de sueldo básico es un insulto para el trabajador





Es una burla que aumento se dé en dos partes. Congresista aprista Negreiros asegura que Remuneración Mínima Vital debe estar de acuerdo con la canasta básica que es de S/. 1,292.00

El incremento del sueldo mínimo en 50 soles, anunciado por el presidente Alan García y oficializado por la ministra de Trabajo, sin consulta al Consejo Nacional del Trabajo, ha sido calificado por dirigentes sindicales como una limosna y un insulto, por ser insuficiente e irrisorio, pues no se acerca a cubrir, en lo más mínimo, el costo de la canasta básica familiar de consumo, que es aproximadamente S/. 1,292.

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Olmedo Auris, dijo a LA PRIMERA que el citado incremento es una “limosna”, que insulta la dignidad de los trabajadores, maltratados por el gobierno una vez más, con un “insignificante, insuficiente e irrisorio” incremento de 50 soles que no guarda relación con el crecimiento económico del país, ni con la canasta básica familiar. El aumento se dará en dos tramos. A partir del 1 de diciembre el sueldo mínimo subirá de S/. 550 a S/. 580 y en febrero pasará a S/. 600.

Auris indicó asimismo que García, al dictaminar y aprobar esta medida, “está desconociendo al Consejo Nacional del Trabajo, como el ente llamado a hacer los estudios para el incremento del salario mínimo, teniendo en consideración variables como el crecimiento económico, el costo de la canasta familiar, la inflación y otros”. 

“El gobierno está lesionando la institucionalidad y por otro lado esa forma de otorgar el incremento, en dos partidas, es realmente una burla”, expresó en diálogo con LA PRIMERA.

La ministra de Trabajo, Manuela García, pretendió a su vez justificar el exiguo incremento aduciendo que un monto mayor podría afectar las economías y buen desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. 

Sin embargo, el representante gremial aseguró que el dirigente de los empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, señaló que este sector ve con satisfacción que se incremente el salario mínimo, mientras que los miembros de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) tienen otro punto de vista.

Para Auris, de la CGTP, la Remuneración Mínima Vital en el Perú está muy venida a menos y es una de las más bajas de América Latina, lo que pone en evidencia la política gubernamental. 

NegreirosPor otro lado, el congresista aprista Luis Negreiros coincidió con el representante de la CGTP en varios puntos, pero también indicó que “el incremento de la RMV es un acto de justicia ya que según la OIT, somos uno de los pocos países de la región que ha mantenido estancado el salario mínimo”. 

Recalcó que “en la actualidad la canasta promedio de consumo de los limeños y la canasta básica de consumo (para no caer en la pobreza) ascienden a S/. 2,112 y S/.1.292, respectivamente, siendo ambos montos significativamente superiores a los S/. 550 de la RMV”.

En ese sentido, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, calificó el incremento del salario mínimo como una medida “oportunista y “clientelista” aplicada por la cercanía de las elecciones.

Bazán, dijo que el aumento es “insuficiente”, ya que, teniendo en cuenta el costo de la canasta familiar, el salario mínimo debería ser fijado al menos entre 700 y 800 soles. 

Culpó a la ministra García de no convocar al Consejo Nacional de Trabajo, que reúne a empresarios con los trabajadores, pese a las reiteradas invocaciones. “No está funcionando el Consejo Nacional de Trabajo por culpa del gobierno. La presidenta del Consejo es la ministra de Trabajo, ella tiene que convocar las reuniones y no lo hace”, anotó. 

Rosa María LoayzaRedacción


LA REACCIÓN EN LA CALLE NO SE HIZO ESPERAR


La ministra de Trabajo, Manuela García, confirmó que el irrisorio aumento de la RMV será entregado en dos armadas. La primera, de 30 soles, será pagada el próximo 1 de diciembre, y los 20 soles restantes serán abonados el 1 de febrero de 2011.

DETALLE

Olmedo Auris acusó a la ministra García de entorpecer el normal funcionamiento y las reuniones del Consejo Nacional de Trabajo con el fin de evitar el justo incremento del salario mínimo y juega así “en pared” con los grandes empresarios.

HABLA LA CALLE
Teodosio DelgadoCarpintero. 60 años.“Para qué diablos sirve ese aumento de 50 soles al sueldo mínimo. En comparación del sueldo del presidente, sus ministros y congresistas, ¿cuánto significa? Desde hace años el (sueldo) mínimo vital debería llegar a los mil soles, pero hasta la fecha no lo ejecutan. ¿Cómo viviremos los que ganamos este sueldo al mes? Para mí estos 50 soles son una burla para el pueblo”.

Neiba FloresPromotora de ventas. 30 años.“Me parece que el aumento debe ser mayor. Para una jornada laboral de más de ocho horas de trabajo, como sucede en la mayoría de los casos, es insuficiente. Sin embargo, existen empleos específicos, en algunas entidades, donde por cuatro horas te pagan mínimo 700 soles. No me parece que el básico sea ahora sólo de 600 soles para la mayoría. No estoy de acuerdo”.

Alfredo TámaraIngeniero de Sistemas. 25 años. “No me parece una ayuda para nada ese aumento. 30 soles de qué modo te van a ayudar con los actuales precios del azúcar, la leche, el arroz y el pan. Peor si tienes en casa un niño pequeño. No, no va a alcanzar para nada. Mi opinión sería que evaluaran esa propuesta y lo elevaran más, por lo menos de acuerdo con los gastos de alimentación. Si suben los precios también tiene que subir el sueldo mínimo.”

Yahaira LeónAma de casa. 26 años. “Para los que están acostumbrados a recibir 550 soles, al menos para algo les servirá estos 50 soles que están dando. Pero hay otras personas que ganan más, por eso deberían subirlo un poco más. Definitivamente, esto no alcanza para cubrir los gastos de alimentación, vestido, menos ahora que ya viene la Navidad. Ni suponiendo que sean los dos esposos los que trabajan para sustentar los gastos. Viendo esto, no alcanza, ayuda en algo como digo, pero no alcanza. Si pueden seguir aumentándolo, sería mucho mejor”.

Humanio AguirreEnfermero. 29 años.“En realidad, debe incrementarse un poco más, porque francamente 50 soles no es nada ahora, porque los gastos se están incrementando, por el costo de las cosas y en realidad ni siquiera sirve para subsistir. En realidad debería alcanzar al gasto de la canasta básica (familiar). El sueldo debería estar de acuerdo al costo de vida, de lo contrario se ve este desequilibrio que hay entre lo que se gana y lo que se gasta. Yo no creo que sea suficiente”.


No hay comentarios: