" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

viernes, 12 de noviembre de 2010

Por una Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Hoy se realizará el Foro: “Por una Ley de seguridad y salud en el Trabajo que Proteja la Vida de los Trabajadores” en la Casona de San Marcos a partir de las 9 a.m. Si bien la agenda política está más dedicada a promocionar a los candidatos a la Presidencia, creemos que la vida de los millones de trabajadores es más importante, al igual que contar con un marco legal que sancione las negligencias de malos empresarios que provocan el incremento de muertes, lesiones o enfermedades en el trabajo.

El Perú es uno de los pocos países en la región que carece de un registro de accidentes de trabajo, además de un sistema legal que promueva la prevención, capacitación y determine las penalidades a quienes las infrinjan. Por este motivo, se han convocado a congresistas, representantes del sector empresarial y público, organizaciones sindicales y público en general para impulsar la iniciativa legislativa y lograr su aprobación y promulgación.

Sin embargo, es necesario mencionar que no somos los últimos sólo en la protección de la vida del trabajador sino que también en el reconocimiento salarial a su labor. En países como Venezuela, Colombia y Ecuador los salarios mínimos superan el nuestro a pesar de tener crecimientos económicos inferiores. En ese sentido, si biensaludamos el aumento de 50 nuevos soles consideramos que es insuficiente para afrontar el alto costo de vida.

Es necesario denunciar que el régimen aprista siempre se opuso al aumento del salario mínimo en el Consejo Nacional de Trabajo como ocurrió en el 2008, cuando dejó de lado el acuerdo de aplicar la cláusula gatillo que implicaba el incremento de 27 nuevos soles. Poco tiempo después, el sector empresarial respaldó el aumento pero fue nuevamente bloqueado por el régimen, como ha venido ocurriendo hasta hace unos pocos días, debido al anuncio de un irrisorio aumento, muy alejado de los 2112 nuevos soles que equivale una canasta básica familiar.

Mientras el gobierno distrae a la opinión pública con el salario mínimo, en el fondo persiste su actitud antitrabajador, como ocurre en el Seguro Social. Como lo denunció la CGTP, tanto empresas privadas y el sector publico le deben a Essalud, 3500 millones de nuevos soles. Es decir el dinero de los trabajadores y trabajadoras nunca cumplió con su objetivo y se quedó en otras manos. Frente a este problema, el gobierno aprista prefiere lanzar una campaña contra la exoneración temporal de dicho aporte a las gratificaciones para cubrir el déficit presupuestal que genera dicha deuda, sin tocar los privilegios de los grupos de poder.

Finalmente, los trabajadores en Construcción Civil se movilizarán el 17 de noviembre a las 2 p.m. desde la Plaza 2 de Mayo al Congreso para protestar contra el Tribunal Constitucional que ha emitido una sentencia que va en contra de sus once resoluciones precedentes a favor de la negociación colectiva por rama en el sector, pretendiendo eliminar este derecho.


MARIO HUAMAN
Publicado en la Primera 12-11-2010

No hay comentarios: