" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

miércoles, 3 de noviembre de 2010

FORO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO



12 DE NOVIEMBRE: FORO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Por: Mario Huamán Rivera
Según la OIT, 6300 personas mueren diariamente como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades producto de las labores que desarrollan. Esto implica más de 2 millones de trabajadores y trabajadoras que pierden la vida al año por las precarias condiciones en que laboran y la negligencia empresarial que aprovecha la informalidad para obtener mayores ganancias.
La OIT permanentemente propone a los Estados el mejoramiento de su legislación para proteger la vida de los trabajadores, como lo hizo con Chile antes del famoso accidente de los 33 mineros. Si dicho suceso hubiera ocurrido en el Perú, el resultado hubiera sido trágico por la carencia de un Estado fuerte y de una voluntad política para brindar al país de una Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La CGTP junto a diversos gremios presentó en setiembre un nuevo proyecto que busca sistematizar y centralizar toda la normatividad dispersa sobre Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de promover políticas de prevención, capacitación y sancionar a los empresarios que vulneren las leyes y expongan las vidas de  sus trabajadores y trabajadoras.
El proyecto de ley consta de 104 artículos 8 disposiciones complementarias y 2 disposiciones derogatorias. Se proponen cuatro ejes básicos para su ejecución, el de Seguridad y Salud de Trabajo (SST) que crea el Consejo Nacional y sus respectivas regionales con participación tripartita (Estado, empresa y trabajador); el segundo es el fortalecimiento de los sistemas de gestión en los centros de trabajo con la formación de los comités de SST en las empresas; tercero, se establece un sistema de inspección con facultades hasta de clausurar por un plazo el centro de trabajo; y finalmente, crea un sistema nacional de registro de accidentes de trabajo y de enfermedades ocupacionales.
La iniciativa introduce cambios a la Ley de Inspecciones e incorpora en el Código Penal el delito contra la Seguridad y Salud con penas de 2 a 4 años para los empleadores que incumplan estas normas y de 5 a 10 años, si ocurre un deceso o lesiones graves.
Por este motivo, el 26 de octubre cientos de dirigentes se movilizaron al Congreso para demandar la aprobación de la referida propuesta legislativa y luego de reunirse con una comisión parlamentaria se acordó que el 12 de Noviembre se efectuaría un Foro, donde se expondrían los alcances del proyecto y el avance del proceso en el parlamento para su aprobación y posterior promulgación. El objetivo es que la ley sea aprobada en la actual legislatura.
Finalmente, manifestamos nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores de Camposol, quienes vienen sufriendo la violación de sus derechos laborales y una inexplicable represión. Asimismo, expresamos nuestro saludo por conmemorarse el 5 de noviembre, el Día del Trabajador y Trabajadora Municipal.


(Publicado en el Diario La Primera el 29 de octubre de 2010)

No hay comentarios: