" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

viernes, 5 de noviembre de 2010

ABUSOS LABORALES EN TOPY TOP

 

Nuevamente los reclamos hacia la política laboral de la empresa Topy Top.
ABUSOS LABORALES SE REPITEN EN TOPY TOP

DENIS MERINO
La Primera, 04.11.
Trabajadores laboran en condiciones de explotación según denuncio el sindicato de obreros de la empresa.
Según el sindicato de Topy Top, la situación laboral en la empresa habría provocado abortos en varias mujeres que prestan sus servicios a destajo y casi siempre de pie.
En un clima de permanente angustia y en un régimen laboral inhumano, es decir trabajando durante 30 horas seguidas, desarrollan sus labores cerca de cinco mil asalariados del consorcio Topy Top y sus satélites, denunciaron los trabajadores sindicalizados de esta empresa. Esta política se condice con el primer lugar que ocupa la empresa en el ranking de compañías exportadoras. El 2008, en pleno período de crisis, exportó prendas por valor de 175 millones de dólares.
Es precisamente por esa condición y el basarse en la Ley de exportación no tradicional Nº 22342 que se dio 32 años atrás durante el gobierno del general Morales Bermúdez que Topy Top y sus “hermanas”: Inca Knit, Express Jean, Sur Color Star y Star Print desarrollan prácticas laborales que, según expertos consultados, atentan no solo contra los derechos laborales sino con los derechos humanos.
Cansados de laborar horas de horas, sin estabilidad y sin mayores beneficios, los trabajadores se organizaron en sindicatos pero de inmediato la reacción del consorcio de los hermanos Flórez Conislla habría sido el despido de los agremiados.
En los últimos años en los juzgados civiles se amontonan las denuncias de los trabajadores y de los sindicatos de las referidas fábricas textiles, que exigen se haga justicia con sus casos. Y cuando se emiten sentencias a favor de la reposición de los despedidos, la empresa incumple y los coloca en otros lugares o simplemente los vuelve a despedir.
Los propios inspectores del ministerio de Trabajo consignan informes sobre la nefasta política implementada por los dueños contra los trabajadores, por lo que les han aplicado fuertes multas pero paradójicamente la ministra de Trabajo, Manuela García, señala públicamente que tales empresarios cumplen con la ley.
“En lo que va del año despidieron 85 trabajadores, de los cuales 50 son sindicalizados”, expresa Amed Albújar, secretario general del Sindicato de Topy Top.
En el consorcio Topy Top se labora al destajo, los trabajadores se afanan por confeccionar las prendas, que son exportadas a Estados Unidos, Europa y países latinoamericanos, en forma acelerada para poder ganar algo más “de lo contrario sólo se recibe menos de 100 soles semanales, cantidad insuficiente para mantener un hogar, no hay tiempo ni para ir al baño. Este año se ha rebajado el valor de las horas extras, antes se pagaba ocho soles 50 la hora ahora sólo dos soles 80”, dijo Albújar.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/abusos-laborales-se-repiten-en-topy-top_73527.html

No hay comentarios: