" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

sábado, 18 de diciembre de 2010

Despiden a 17 choferes del Metropolitano

17 choferes del Metropolitano fueron repentinamente despedidos, según ellos por haber formado un sindicato que reclamaba una mejora en sus condiciones laborales, denunció el representante de trabajadores despedidos del servicio Metropolitano, José Luis Silva. “Nosotros trabajábamos hasta 14 horas diarias sin parar, desde las 4 y 30 de la mañana incluso. Por eso, como sindicato, presentamos nuestro reclamo a Lima Vía Express y ésta nos despidió sin ninguna explicación”, dijo Silva a LA PRIMERA.

Contó que el mencionado sindicato se formó el pasado 5 de diciembre en una asamblea que reunió a 37 trabajadores del corredor capitalino. Y el 10 de diciembre fue reconocido mediante resolución por el Ministerio de Trabajo. Tras esto, los choferes y operarios del Metropolitano presentaron un pliego de reclamos a la empresa Colombiana Lima Vía Express y ayer ocurrió el despido, que los mismos trabajadores acusan de arbitrario e injusto. Silva agregó que el ex alcalde Luis Castañeda les prometió una jornada diaria de 6 horas de trabajo.

Fabricio Orozco, gerente general de Pro Transportes, dijo a LA PRIMERA que este problema es de competencia de Lima Vía Express. Sin embargo, aclaró: “De comprobarse que la formación del sindicato sería la causal del despido arbitrario, el Ministerio de Trabajo sería la autoridad correspondiente para resolver el asunto. En cambio, si se tratara de algún perjuicio al servicio de transporte Pro Transportes intervendría de inmediato”.


No hay comentarios: