" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

sábado, 11 de diciembre de 2010

Protestan por despidos masivos en EsSalud

Los reclamos dentro de la institución de Seguridad Social no cesan. Esta vez los trabajadores denuncian que los quieren cesar para contratar a allegados.



No quieren perder sus plazas de trabajo. Esa fue la principal demanda en el plantón organizado por más de un centenar de profesionales de la salud frente a la fachada del Hospital Edgardo Rebagliatti en el distrito de Lince. El gremio médico denunció el despido masivo que se estaría dando en la institución en perjuicio de mil 500 trabajadores pero que con los meses podrían a llegar a 6 mil los ceses laborales. Y es que, pese a los masivos despidos, Essalud lleva a cabo en la actualidad una convocatoria interna para cubrir los puestos de los cesados, muchos de los cuales laboran en la institución por casi 4 años.

“Quieren despedirnos arbitrariamente, pese a que el Ministerio de Trabajo le ha recomendado al Minsa que deje sin efecto la convocatoria de nuestras plazas”, dijo Marco León, presidente del sindicato Nacional Medico del Seguro Social del Perú (Sinanssop).

Por su parte, el Ministerio de Trabajo advirtió el último viernes a Essalud que los contratos de plazo fijo bajo los que están un grupo de mil 57 trabajadores, se conviertan en plazo indeterminado debido al tiempo de trabajo en la institución, sin embargo hasta el día de ayer la convocatoria de Essalud todavía seguía en pie y ninguna autoridad respondió a los reclamos del personal perjudicado.

Los trabajadores reclamaron una respuesta de las máximas autoridades de  la institución pero el presidente ejecutivo de Essalud, Félix Ortega, se encuentra fuera del país. “Consideramos como gremio que la medida de Essalud, por todos lados, es injusta, puesto que estas plazas ya están ocupadas y quieren contratar a personal de su entorno”, continuó León, quien es uno de los pocos autorizados para hablar del tema, pues goza de contrato de plazo indeterminado.

Asimismo, el dirigente del Sinanssop cuestionó que las nuevas reglas para contratación favorecerían a personas allegadas a los funcionarios de Essalud, puesto que se quita el requisito del Serums y otras exigencias antes solicitadas.

De no cumplir con las medidas, el gremio médico acudiría la próxima semana a la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para que sus demandas sean finalmente atendidas.
Publicado en la Primera 10-12-10

No hay comentarios: