" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

lunes, 6 de diciembre de 2010

Más trabajadores de Topy Top despedidos

En pleno mes navideño. Sindicato reclama anulación de ley que permite excesos empresariales.
La empresa Topy Top inició diciembre, mes navideño, despidiendo más trabajadores de la empresa, considerada LA PRIMERA exportadora en el rubro de tejidos, denunció el sindicato de la compañía.


Para impedir que Topy Top continúe con su política de despidos basándose en la Ley 22342 de Promoción de la exportación no tradicional, el Sindicato de Trabajadores Obreros, exige al Congreso de la República que deje sin efecto tal dispositivo porque atenta contra los derechos de empleados y obreros de diversas empresas exportadoras.

Entre los despedidos se encuentra la trabajadora Katerin Guere Sihuas a quien no le fue renovado el contrato pese a tener dos años y tres meses como costurera.

Días antes su jefe inmediato le sugirió que renuncie al sindicato para poder continuar en la empresa y firmar un nuevo contrato laboral, lo que Guere no acepto.

“Similar presión sufren muchos trabajadores que por temor a perder el empleo callan y aceptan quitarse del sindicato”, dijo el ex secretario de organización y apoderado del sindicato Percy Oré.

Refirió, asimismo, que si bien la empresa se basa en la ley mencionada, los contratos de los sindicalizados están desnaturalizados por lo que los trabajadores tienen pleno derecho a hacer respetar su estabilidad laboral, por lo que exigió el pronunciamiento del Ministerio de Trabajo.

Oré expresó que los despidos son ilegales porque una exigencia del Ministerio de Trabajo es que los contratos laborales para que sean válidos tienen que estar inscritos en dicho portafolio y como Topy Top no ha cumplido los trabajadores de este sistema pasan a ser estables.

También informó que en 2008 la empresa exportó 175 millones de dólares y en 2009 casi 90 millones, pero la empresa no cumplió con pagar utilidades.
Publicado en la PRIMERA

No hay comentarios: