" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

jueves, 21 de octubre de 2010

Trabajo decente en Perú es utopía

Dirigentes sindicales de la CUT y la CGTP, aseguran que falta mucho por hacer en materia de derechos laborales.

Con el fin de promover el trabajo y el desarrollo de todas las personas, el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró -mediante resolución ministerial- que todas las primeras semanas de octubre, de cada año, como la Semana del Trabajo Decente. Sin embargo, existen una serie de discrepancias respecto a este tema, pues si bien se ha dado un paso importante en el tema laboral, aún es insuficiente lo realizado, señaló el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán Figueroa.

“Esto significa un gran avance para todos los trabajadores del país, pero todavía faltan cosas por hacer, puesto que aún se está evadiendo responsabilidades que todas las empresas deben tener hacia sus trabajadores”, afirmó Bazán.

Sostuvo que la CUT, a través de la Comisión de Trabajo, sigue luchando en el Congreso de la República para que se incorporen una serie de normas legales sobre las obligaciones que las empresas deben cumplir con la finalidad de que se respeten los derechos fundamentales de los trabajadores. “La Semana del Trabajo Decente, es parte de la demagogia, a la cual nos tiene acostumbrado la ministra del sector Manuela García Cochagne, por ello nosotros seguimos en pie de lucha y no descansaremos hasta que el Congreso cambie esta situación, pues no nos disuadirán con este tipo de maniobras”.

Por su parte, el secretario de Organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Moisés Vega, afirmó que si bien no están en contra de esta celebración en haras del trabajo decente, hay cosas mucho más importantes por resolver. “Nadie se opone a esta fecha, sin embargo hay distintos temas mucho más importantes que resolver como por ejemplo el aumento de salario mínimo vital, pues los trabajadores tienen un costo de vida mucho más alto que años atrás, porque si antes con un sol comprabas 10 panes hoy sólo compras 5; el ministerio tiene que darse cuenta de ello”.

También, manifestó su preocupación sobre la falta de estabilidad de los trabajadores peruanos, con contratos precarios. “Ningún empleado del país puede decir que se siente estable en su centro de labores, un día puedes estar trabajando y el otro en la calle”.

Finalmente, añadió que el ministerio de Trabajo debería obligar que las empresas del país cumplan con las condiciones mínimas que deben brindar a sus trabajadores. “Al empresario no le importa pagar una multa con tal de no cumplir con sus empleados y eso genera impunidad; sería decente que la ministra resuelva este tema”.

No hay comentarios: