" Hay que formar conciencia de clase.Los Organizadores saben bien que en su
mayor parte los obreros no tienen sino un espiritu de corporacion o de
gremio.Este espiritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en un
espiritu de clase"
- J.C. Mariategui

viernes, 22 de octubre de 2010

LUCHAN POR SUS DERECHOS


Abuso: Trabajadores de Camposol luchan por sus derechos

En declaraciones para Alerta Perú, Moisés vega de la CGTP, sostiene que “la empresa  no quiere solucionar el tema de los trabajadores en cuanto a los salarios y temas de seguridad y salud, así mismo están atentado contra la libertad sindical pues no los dejan expresarme mediante el sindicato y como están con contratos temporales, eso sirve para que la empresa pueda determinar arbitrariamente si los despide o no”.  Además añadió que el problema en sí, viene de las leyes del sector de la agroindustria, porque es un tema que aqueja no solo a Camposol sino a todo el sector de la agroindustria, se habla de promoción agraria y  existen empresas enquistadas más de 20 años  y al amparo de estas leyes, se sigan promocionando estas empresas”.
Así mismo, durante la huelga  los trabajadores afectados por la represión han sido: Janeth y Lidia Tandaypan, Josefina Espínola, Santos Simón Quispe, Antonio Arroyo Pérez, Zacarías Melgar, Agrio Rodríguez Montoya y Reinidio Chávez Chávez,  ellos han sido detenidos injustamente por protestar. Como lo declarara días antes de la huelga y el saldo, Atilio Salas, de recursos humanos de Camposol, ya había señalado que la huelga era improcedente y que por tanto, aquellos trabajadores que adopten esas medidas, serian sancionados. Lo que a estas alturas vienen cumpliendo.
En ese sentido luego de los hechos lamentables ocurridos en último fin de semana entre los trabajadores y la policía, donde fueron detenidos varios de ellos, las denuncias por abuso de autoridad no se hicieron esperar. Uno de los afectados fue Dalila Tandaypan Guevara, detenida que denuncio al comandante Jorge Álvarez,  por haberla pateado salvajemente que le ocasionó dolores abdominales irresistibles, así como sangrado vaginal. Ella fue evacuada al centro de salud de Virú, para ser atendida por el médico de turno quien a su vez optó por el traslado al hospital lazarte de la ciudad de Trujillo por la gravedad de su caso.
Solidaridad
Por su parte la Federación de Mujeres Campesinas, Rurales, Indígenas y Amazónicas del Perú (FEMUCARINAP) y la Red Regional de Mujeres Autoridades de La Libertad, realizaron un plantón en las afueras de las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Libertad, para exigir ante las autoridades respectivas que se resuelva la situación de las y los trabajadores de la agroexportadora CAMPOSOL. Ellas han denunciado el abuso que sufrieron tres mujeres por parte de los agentes del orden. Ambas organizaciones lograron juntarse con representantes del ministerio, para solicitarles que solucionen el caso de la agroexportadora y que se resuelva el atentado hacia las mujeres que han resultado afectadas de consideración durante la movilización.
Comunicado del sindicato
Del Comunicado que emitiera el sindicato recientemente destaca su posición frente a los abusos cometidos tanto por la agroexportadora como por los agentes del orden. Pues hasta ahora hay siete trabajadores despedidos y alrededor de cinco heridos.

No hay comentarios: